Publicidad
Publicidad

Cada euro invertido en un abordaje ideal de la psoriasis supondría un retorno de cinco euros

Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber, Novartis y el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han elaborado el estudio "Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis".

19/05/2016

La psoriasis supone un gran impacto en la calidad de vida de la persona que la padece. Afecta a un 2,3% de la población española. Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber, Novartis y el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presentaron este jueves ...

La psoriasis supone un gran impacto en la calidad de vida de la persona que la padece. Afecta a un 2,3% de la población española. Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber, Novartis y el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) presentaron este jueves su estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. Su objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios. Para ello, se ha hecho una encuesta a más de 1.000 españoles con psoriasis.

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, afirmó que el resultado del estudio pone de manifiesto que la psoriasis no sólo deteriora la salud física, sino que también influye en la dimensión emocional y social. Indicó que un 59,9% de los encuestados ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido. “La psoriasis está condicionando la vida de quien la tiene. Unos 22 profesionales nos pusimos a trabajar para ver cuál sería el modelo de atención al paciente y elaboramos este documento de consenso con 22 propuestas para un abordaje ideal, que tienen un retorno social. Cada euro que se invierte en psoriasis supone un retorno de cinco euros con este modelo. En los pacientes no gastamos, sino que invertimos”, aseveró.

Álvaro Hidalgo, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, añadió que una de las claves del proyecto es su abordaje multidisciplinar. Insistió en que se ha cuantificado el valor que los cambios propuestos para los pacientes. “Hay que valorar el retorno que la inversión va a generar a toda la sociedad, no sólo al SNS”, defendió. La inversión sería de casi 223 millones de euros, mientras que el retorno sería de más de 1.123. El encargado de informar de las propuestas fue Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería en Atención Primaria y también el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente.

Según Àngels Costa, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis; “a las personas que padecen psoriasis les preocupa si, como consecuencia, van a tener menores posibilidades laborales o problemas de pareja. La psoriasis tiene un impacto social muy alto”. La idea de todos ellos es trabajar este documento con las Administraciones y esperan una “buena acogida”. “Todas nuestras propuestas tienen rigor científico. Es una realidad sostenible”, expresó Alfonso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts