Publicidad
Publicidad

La nueva directiva europea del tabaco sigue siendo "insuficiente" para la FEC

La nueva directiva europea sobre el tabaco que se hará efectiva desde este viernes, recoge, entre otras cuestiones, la prohibición de los aromas, la ampliación de los mensajes de advertencia en las cajetillas o el uso de un máximo de 20mg/ml de nicotina en cada cigarrillo electrónico.

19/05/2016

Este viernes entra en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados”, que, aunque ha sido muy aplaudida por la comunidad científica, la Fundación Española del Corazón (FEC) considera que sigue siendo insuficiente en relación a la regulación de los cigarrillos electrónicos. Esta directiva, que fue aprobada por ...

Este viernes entra en vigor la “Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados”, que, aunque ha sido muy aplaudida por la comunidad científica, la Fundación Española del Corazón (FEC) considera que sigue siendo insuficiente en relación a la regulación de los cigarrillos electrónicos.

Esta directiva, que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión de Europea en 2014, tiene como sus principales ordenaciones que prohíbe los cigarrillos y el tabaco de liar con aromas característicos; obliga a la industria tabacalera a informar a los estados miembros sobre los ingredientes utilizados en sus productos; exige que se incluyan advertencias sanitarias en los envases de los productos del tabaco y los productos relacionados; prohíbe los elementos promocionales o engañosos sobre los productos del tabaco; obliga a los fabricantes a notificar, con una antelación de seis meses, los nuevos productos de tabaco, antes de introducirlos en el mercado de la UE; establece requisitos de calidad y seguridad para los cigarrillos electrónicos; el paquete debe, además, disponer de un sistema de seguridad de apertura para niños; o prohíbe el tabaco mentolado a partir del 20 de mayo del 2020.

“Desde la Fundación Española del Corazón valoramos como muy positiva las medidas que recoge esta directiva, así como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acaba de ratificarla tras desestimar el recurso presentado por Polonia y por algunas tabacaleras que reclamaban anular la prohibición del tabaco mentolado en el año 2020”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.  “Aun así”, prosigue el doctor, “creemos que, los cigarrillos electrónicos deberían tener una regulación todavía más prohibitiva”.

Los cigarrillos electrónicos se han convertido en un fenómeno social en auge entre la población, especialmente entre los más jóvenes. Se han posicionado como alternativa para dejar de fumar (aunque no se ha conseguido demostrar científicamente que así sea) y se ha instaurado el “vapeo” como nueva moda, lo que ha atraído a personas que no antes no fumaban tabaco a consumir estos productos.  Las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cardiología, avisaron hace un tiempo de los posibles efectos nocivos que se podían derivar del consumo del cigarrillo electrónico, tanto por su contenido en nicotina como por otras sustancias potencialmente tóxicas como el dietilenglicol o el propilenglicol.  

“Por todo ello, desde la Fundación Española del Corazón queremos seguir insistiendo en que se tomen medidas todavía más restrictivas en la regulación del cigarrillo electrónico”, reclama el vicepresidente de la FEC. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts