Publicidad
Publicidad

Sanidad online sí pero con canales de información fiables

Es necesario fomentar la adherencia terapéutica del paciente y su grado de empoderamiento respecto a la información.

18/05/2016

Muchos de los datos que encontramos en internet pueden no ser fiables e inducir a error o malas prácticas. Ello se agrava cuando se trata de temas sobre la salud y por eso es de vital importancia realizar consultas en páginas webs avaladas por organismos públicos o médicos especialistas. Así ...

Muchos de los datos que encontramos en internet pueden no ser fiables e inducir a error o malas prácticas. Ello se agrava cuando se trata de temas sobre la salud y por eso es de vital importancia realizar consultas en páginas webs avaladas por organismos públicos o médicos especialistas.  

Así lo afirman desde la Asociación Helping Cáncer, organización sin ánimo de lucro respaldada por oncólogos y soporte científico, quienes comentan que gran parte de la información sobre salud en internet no es fiable y ante esto recomiendan consultar webs sobre salud respaldadas por profesionales. Ello aligera las visitas médicas, una cuestión que para la mayoría de los españoles preocupa y por la que realizar consultas por internet evita visitas innecesarias a los centros de salud, tal y como lo manifestaron en un estudio reciente sobre salud online. Desde la misma Asociación, que trabaja con reconocidos médicos en el ámbito de la oncología, resaltan la importancia de la adherencia terapéutica y reclaman un mayor control del papel del paciente frente a su salud, así como la adaptación del mismo y de sus familiares a posibles enfermedades o tratamientos.  

“Los pacientes deben poder comprender su estado de salud y tener poder de decisión con la información y los conocimientos adecuados”, explica Ariadna de Udaeta, responsable de la Asociación Helping Cáncer. En internet es posible encontrar información fiable por parte de especialistas, lo que aporta al paciente empoderamiento respecto a la información y formación de carácter sanitario. “La sanidad online permite a los médicos ofrecer un canal de información fiable al paciente”, añade Ariadna. Y es que muchos usuarios consideran que realizar consultas por internet no afecta a su relación con el doctor, incluso la mejora. Además, puede prevenir y corregir problemas de salud.  

En el cáncer es esencial contrastar las informaciones con oncólogos especializados que aporten datos seguros respecto a la propia enfermedad y a sus tratamientos. No seguir sus recomendaciones y fiarse de métodos sin efectos terapéuticos demostrados puede conducir a un final fatal, tal y como ha ocurrido en algunos casos., donde enfermos abandonaron su terapia prescrita por el médico y no consiguieron superar la enfermedad. Ya sean mediante vídeo-entrevistas, blogs o noticias de los propios medios la información de lo que se trate debe estar avalada por un experto.  

Desde la Asociación Helping Cáncer inciden en la idea de que es necesario disponer de información veraz en internet de la mano de expertos en salud y promueven al mismo tiempo el conocimiento de la información médica por parte de los familiares de pacientes para ayudar o estar prevenidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts