Publicidad
Publicidad

Semergen reclama que los pacientes externos hospitalarios vuelvan a la Atención Primaria

La segunda mesa de expertos destinada a debatir sobre la importancia que tiene para los pacientes que los medicamentos innovadores se incorporen de forma adecuada al nivel asistencial de la Atención Primaria, organizada por el Instituto de Formación Cofares, ha servido para que la sociedad médica Semergen, y otros colectivos profesionales sanitarios, expresen su insatisfacción al respecto.

18/05/2016

Este martes, 17 de mayo, el Instituto de Formación Cofares (IFC) celebró su segunda mesa redonda dedicada a los "Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente". Dicha reunión fue moderada por la presidenta de la entidad formadora de farmacéuticos,Yolanda Tellaeche, quien instó a sus ...

Este martes, 17 de mayo, el Instituto de Formación Cofares (IFC) celebró su segunda mesa redonda dedicada a los "Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente". Dicha reunión fue moderada por la presidenta de la entidad formadora de farmacéuticos,Yolanda Tellaeche, quien instó a sus compañeros de profesión a no ser agentes pasivos ante el trasvase de medicamentos de las oficinas de Farmacia a los servicios de Farmacia Hospitalaria. Así, Tellaeche ironizó sobre si los farmacéuticos deben derivar los pacientes al primer o al segundo estornudo. Para la moderadora, en estos momentos se están postergando los recursos más eficientes (oficinas de farmacia) en beneficio de los más caros (hospitales) con riesgo de saturarlos y perjudicar la sostenibilidad del SNS. Por ello, la farmacéutica comunitaria pidió más formación en medicamentos biológicos y biosimilares para su sector y que los boticarios puedan tener acceso a toda la información farmacológica de las personas que entran en sus establecimientos, de cara a evitar peligrosas interacciones medicamentosas o tratamientos fútiles.

El presidente de la Sociedad a Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), doctor José Luis Llisterri, lamentó las dificultades que tienen los médicos de Atención Primaria para garantizar la continuidad asistencial para los ciudadanos, a pesar de ser los profesionales sanitarios que tienen un contacto más estrecho con ellos. De esta forma, el médico valenciano quiso desmontar la falacia por la que los políticos suelen asegurar que “el paciente es el centro del sistema sanitario. Como ejemplo de despilfarro y descoordinación expuso el caso de un paciente tipo con 5 patologías crónicas al que visitan un número no inferior de 13 especialistas al año, multiplicando hasta la exageración las pruebas complementarias.

También se quejó Llisterri de la poca repercusión que se da a la participación de médicos de AP en ensayos clínicos, muchos de ellos en fases II y III, habiendo colaborado él mismo en interesantes investigaciones sobre Diabetes. Una participación que se traduce en aconsejar o no que sus pacientes que participen es esos trabajos, según su estado de salud y posibilidades de mejoría. Destacó también el representante de los médicos de Primaria la importancia de contar con Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) a la hora de incorporar a las consultas los nuevos fármacos. Sin embargo, encontró muy contraproducente que se consulte la opinión clínica de los médicos de AP, para ignorar por sistema sus aportaciones. Finalmente, el presidente de Semergen denunció el desbarajuste en el que está inmersas las comunidades autónomas en materia de Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOs), contraviniendo muchas de ellas las recomendaciones publicadas desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De la misma forma, Llisterri afeó el escaso seguimiento farmacoterapéutico que se realiza ya que nadie informa a los médicos de Familia sobre los cambios de medicación que se aplican en los ingresos hospitalarios, ni se llevan de forma ordenada fichas de posibles interacciones y efectos adversos. Como ejercicio de futuro, el presidente de Semergen anunció que en el año 2017 llegarán a la Atención Primaria 3 biosimilares, siendo muy conveniente que los médicos de este nivel asistencial los conozca de antemano.

Para tener acceso a la opinión de una administración sanitaria se contó con la participación de la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, María José Calvo. Su misión fue explicar los criterios administrativos que ordenan la dispensación hospitalaria a pacientes externos, es decir, a pacientes que no están ingresados en los hospitales pero reciben su medicación en los servicios de Farmacia Hospitalaria de dichos centros asistenciales. Tras hacer un recorrido histórico sobre los medicamentos que fueron quedando sujetos a los servicios de Farmacia Hospitalaria, empezando por la hormona del crecimiento o los antrirretrovirales para el VIH, Calvo cifró en 42.500 los pacientes externos que existen en la Comunidad de Madrid, con un montante de 1.052 millones en adquisición directa de medicamentos en 2015. Calculando la eficiencia de dicha Farmacia Hospitalaria en un 19,28% del Precio Venta al Público (PVP).

A las exposiciones de Calvo y Llisterri se unieron las de Julio Sánchez Fierro y Jesús Gómez, videpresidente de la Asociación de Derecho Sanitario (AEDS) y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), respectivamente. Ambos se mostraron partidarios de una vuelta de muchos fármacos a las oficinas de Farmacia, reservando los servicios de Farmacia Hospitalaria para lo que realmente fueron concebidos.

Como colofón, el doctor Llisterri pidió que los pacientes que han salido del ámbito comunitario de AP, vuelvan de los hospitales a los que no deberían haber ido nunca. Pidiendo de paso al hospital La Fe de Valencia, del que depende su centro de Salud, que le informe de los medicamentos que deben seguir tomando sus pacientes una vez que obtienen el alta hospitalaria.

PIE DE FOTO:  El doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; María José Calvo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts