Publicidad
Publicidad

SEC, SEMI, SEMERGEN, semFYC y SEMG establecen por primera vez el uso clínico de la polypill

La estrategia terapéutica que aúna una triple terapia para la prevención cardiovascular en una sola píldora.

17/05/2016

“Sufrir un infarto multiplica hasta 10 veces el riesgo de muerte, nuevo infarto o insuficiencia cardiaca respecto a la población que no ha padecido ningún evento cardiovascular”. Con estas palabras, el presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. José Ramón González-Juanatey, refleja el pronóstico de un ...

“Sufrir un infarto multiplica hasta 10 veces el riesgo de muerte, nuevo infarto o insuficiencia cardiaca respecto a la población que no ha padecido ningún evento cardiovascular”. Con estas palabras, el presidente anterior de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. José Ramón González-Juanatey, refleja el pronóstico de un paciente en prevención secundaria tras un primer evento cardiovascular. Aunque un paciente óptimamente tratado con la triple terapia que recomiendan las guías (antiagregante+antihipertensivo IECA+estatina) puede reducir su riesgo considerablemente, lo cierto es que solo la mitad de los pacientes cumple correctamente el tratamiento.

En este contexto, en el que la enfermedad cardiovascular perdura como la primera causa de muerte en nuestro país según las últimas cifras del INE, la polypill cardiovascular (desarrollada conjuntamente por Ferrer y el CNIC) ha cumplido su primer año en España, pero esta estrategia innovadora aún tiene un largo camino por recorrer. Para protocolizar el uso de esta opción terapéutica que, en una sola cápsula, incluye tres fármacos recomendados para la prevención cardiovascular secundaria, las cinco principales sociedades científicas implicadas en el manejo del paciente crónico polimedicado y con riesgo cardiovascular han sumado esfuerzos para elaborar el I Documento de Consenso del Uso Clínico de la Polypill.

En concreto, la polypill CV contiene ácido acetilsalicílico (AAS) para prevenir la formación de trombos; ramipril (un antihipertensivo de la familia de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, IECA), para controlar la hipertensión y evitar la hipertrofia del miocardio tras un evento isquémico coronario, y atorvastatina, para los niveles de colesterol.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han redactado este documento que constituirá un referente en el abordaje del paciente con alto riesgo cardiovascular, tal y como se ha presentado en la II Reunión de Expertos en Enfermedad Cardiovascular organizada por Ferrer el 13 y 14 de mayo en Madrid bajo el lema Less is More.

Uno de los principales problemas que presenta el paciente crónico que debe tomar diferentes tipos de medicación, es precisamente la cumplimentación correcta de todos los tratamientos, debido a la complejidad de los regímenes terapéuticos y el elevado número de pastillas.

En la clausura de la reunión de expertos en la que se han asentado las bases de la nueva era en prevención cardiovascular, el Profesor Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y director del Mount Sinai Heart ha pronunciado una conferencia sobre el potencial de las nuevas tecnologías en la mejora del diagnóstico de imagen en el paciente con patología cardiovascular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts