Publicidad
Publicidad

Identifican una nueva vía de transmisión de la tuberculosis

Se ha descubierto una nueva especie de bacterias que causan tuberculosis, Mycobacterium mungi. Se transmite a través de la piel y la nariz de los herpéstidos.

13/05/2016

“Se trata de un descubrimiento importantísimo. Conocíamos este patógeno animal y humano desde hace muchísimos siglos pero siempre hemos creído que era algo que se transmitía mediante exposición oral o por el aire”,afirma la investigadora principal, Kathleen Alexander. “Sin embargo, esta especie de tuberculosis descubierta recientemente se transmite en el ...

“Se trata de un descubrimiento importantísimo. Conocíamos este patógeno animal y humano desde hace muchísimos siglos pero siempre hemos creído que era algo que se transmitía mediante exposición oral o por el aire”,afirma la investigadora principal, Kathleen Alexander. “Sin embargo, esta especie de tuberculosis descubierta recientemente se transmite en el entorno mediante orina y excrementos que se utilizan para la comunicación olfativa entre los herpéstidos. Lo que sabíamos acerca de la tuberculosis acaba de pegar un vuelco”, añade la misma.

Varias especies de Mycobacterium pueden provocar tuberculosis pero la más común es Mycobacterium tuberculosis. En el año 2000, cuando Kathleen trabajaba como veterinaria para el gobierno de Botswana, descubrió un herpéstido enfermo. Al morir, observó que había sido infectado por un patógeno tuberculosis, Mycobacterium mungi. Pero no sabía cómo ya que no parecía haber sido mediante las vías comunes.

Tras 15 años de investigación exhaustiva, observó que los herpéstidos presentaban heridas en la nariz y, a pesar de poder ser por razones ambientales, no fue así. Observarno que la bacteria se escondía en la glándula anal y así se transmitía, al marcar su territorio con sus excrementos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts