Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de suicidio en el síndrome de fatiga crónica

Un estudio subraya la necesidad de implementar medidas de prevención en estos pacientes.

13/05/2016

La revista Lancet ha publicado un estudio que demuestra que el suicidio es una causa frecuente de mortalidad en las personas que sufren síndrome de fatiga crónica (SFC). En el análisis retrospectivo de 2147 casos de SFC a lo largo de 7 años, los autores constataron la ausencia de diferencias ...

La revista Lancet ha publicado un estudio que demuestra que el suicidio es una causa frecuente de mortalidad en las personas que sufren síndrome de fatiga crónica (SFC). En el análisis retrospectivo de 2147 casos de SFC a lo largo de 7 años, los autores constataron la ausencia de diferencias en la mortalidad por cualquier causa o por cáncer en comparación con la población general.

Sin embargo, la tasa de suicidios fue significativamente superior, particularmente en los pacientes que en algún momento habían sido diagnosticados de depresión. Aun así, esta tasa siguió siendo inferior a la observada por estudios previos en enfermedades psiquiátricas, como los desórdenes afectivos y de personalidad y la dependencia del alcohol. Este es el mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha sobre causas de mortalidad en el SFC, una enfermedad de etiología poco conocida y caracterizada por síntomas que incluyen cansancio persistente, pérdida de memoria y de la capacidad de concentración.

Los resultados han motivado a los autores a enfatizar la importancia de la evaluación del estado de ánimo y otros síntomas psiquiátricos en pacientes con SFC, principalmente debido a la observación de que la ocurrencia de depresión es un factor de riesgo independiente en esta población.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts