Publicidad
Publicidad

GSK evitará obtener patentes en los países menos desarrollados y de bajos ingresos para impulsar los genéricos

De esta manera, tratará de conceder licencias a los fabricantes de medicamentos genéricos con el fin de suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en los países de ingresos bajos y medios.

12/05/2016

En el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, sobre el acceso a los medicamentos, el Director Ejecutivo de GSK, Sir Andrew Witty, planteó una serie de medidas diseñadas para ayudar a llevar los medicamentos innovadores de GSK a más personas que ...

En el marco de la reunión del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, celebrada recientemente, sobre el acceso a los medicamentos, el Director Ejecutivo de GSK, Sir Andrew Witty, planteó una serie de medidas diseñadas para ayudar a llevar los medicamentos innovadores de GSK a más personas que viven en los países más pobres del mundo.

GSK reconoce que mejorar el acceso a los medicamentos en todo el mundo exige un enfoque flexible y polifacético con respecto a la protección de la propiedad intelectual (PI). Si bien la PI estimula y respalda la inversión constante en investigación y desarrollo, GSK cree que ser flexible con su PI puede ayudar a abordar los desafíos sanitarios más apremiantes en los países en desarrollo.

En lo que respecta a los países menos desarrollados y los países de bajos ingresos, GSK no presentará solicitudes de patentes para sus medicamentos a fin de aportar claridad y confianza a las compañías de medicamentos genéricos que tratan de fabricar y suministrar versiones genéricas de los medicamentos de GSK en dichos países. En cuanto a los países de ingresos bajos y medios, GSK presentará solicitudes para obtener patentes pero tratará de ofrecer y acordar licencias para permitir el suministro de versiones genéricas de sus medicamentos durante diez años.

GSK obtendrá un beneficio escaso sobre las ventas en esos países. Esta oferta se aplicará incluso a aquellos países que dejen de figurar en la lista de países de ingresos bajos y medios debido a un aumento del crecimiento económico durante este periodo. Para los países de ingresos altos, los países de ingresos medios y altos, así como para los países del G20, GSK seguirá tratando de obtener una protección total de patentes. Todos los medicamentos de GSK que figuren en la lista de la OMS de medicamentos esenciales se incluirán en estos cambios.

Además, GSK señaló su intención de encomendar su futura cartera de tratamientos contra el cáncer a un consorcio de patentes y estudiará esta cuestión con el Medicines Patent Pool (MPP) para ayudar a abordar la creciente carga del cáncer en los países en desarrollo. GSK sería la primera compañía en adoptar esta medida. Desde su creación en 2010, el MPP ha tenido éxito en acelerar el acceso a los medicamentos contra el VIH, la tuberculosis y la hepatitis C en los países de ingresos bajos y medios a través de acuerdos de licencias voluntarias. Expandir este enfoque al ámbito de la oncología, permitiría que las versiones genéricas de las terapias de inmuno-oncología y epigenética de GSK de nueva generación, actualmente en fase de desarrollo clínico, estén disponibles en los países en desarrollo y los países de ingresos bajos, así como en algunos países de ingresos medios, en caso de que reciban la aprobación regulatoria.

GSK también trabajará para que la información sobre su cartera de patentes actuales y futuras esté disponible de forma gratuita.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts