Publicidad
Publicidad

El CDTI abre nuevas convocatorias para la creación de consorcios destinados a fármacos innovadores

Este jueves, 12 de mayo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha ocupado la sala principal de la Escuela Nacional de Sanidad para unir a laboratorios de medicamentos innovadores y de génericos, Farmaindustria, AESEG, investigadores y otras figuras del mundo de la Salud para conocer novedades relativas a los préstamos públicos destinados a la creación de alianzas corporativas y consorcios.

12/05/2016

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ente dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) desarrolló esta mañana una jornada para dar impulso a la formación de consorcios en el sector farmacéutico que pongan en marcha proyectos de Investigación y Desarrollo ...

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ente dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) desarrolló esta mañana una jornada para dar impulso a la formación de consorcios en el sector farmacéutico que pongan en marcha proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de alto impacto. El encuentro fue patrocinado por la multinacional Tecnalia, compañía que en los últimos tiempos ha liderado 85 proyectos de los 377 en los que ha participado la firma en toda Europa, por una factura final de 131 millones de euros.

Durante la jornada se analizaron distintos casos unidos por un mismo interés empresarial, como ejemplos de éxito a la hora de realizar una buena propuesta de alto impacto científico tecnológico y empresarial a evaluar por los expertos del CDTI. Asistieron a la reunión directores de I+D, directores técnicos, directores científicos, directores médicos, directores financieros y de Administración, directores de Desarrollo y de Negocio; junto a gerentes de compañías del Sector Farmacéutico. Teniendo todos ellos la oportunidad de conocer de primera mano a los responsables del sistema de I+D que evalúan y conceden préstamos con bajo porcentaje no reembolsable a proyectos de colaboración público-privada.

La jornada estuvo muy equilibrada en cuanto a la participación de la Industria de medicamentos innovadores y la de los genéricos. En el primer grupo tuvieron exposiciones habladas Farmaindustria, Esteve y Lavoratorios Rovi. Por parte de las compañías de Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFGs) intervinieron su patronal, AESEG, y las compañías Cinfa y Kern Pharma, aunque esta última esté desarrollando en la actualidad algunos medicamentos inovadores, a la inversa de lo que han hecho muchas compañías de marcas protegidas en las últimas décadas.

La opinión sectorial de Farmaindustria fue transmitida por Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, colectivo de empresas que ya han invertido 950 millones de euros en institutos y hospitales públicos. Una labor elogiada por Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, quien estimó que no hay ningún otro sector de la Economía que inyecte más dinero en I+D+i a través de las convocatorias públicas como CIEN o Interconecta, completando la partida destinada para ello por los Presupuestos Generales del Estado. Por parte de AESEG, patronal del Medicamento Genérico, intervino su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien recordó la contribución que hace su sector a la economía nacional y lo interesantes que resultan las convocatorias del CDTI para sus asociados.

El director científico de LaboratoriosDr ESTEVE, Carlos R. Plata Salamán, estimó muy potentes los instrumentos de financiación del CDTI. Préstamos a los que su compañía ha recurrido en varias convocatorias. Como momentos históricos de Esteve, Plata Salamán señaló el portfolio que la multinacional de raíz española inició en 2009. De igual forma, Plata evocó la llegada de la firma al Parque Científico de Barcelona en 2012. En cuanto a los proyectos que acomete la compañía, el ponente distinguió entre winners y killers, según su potencial. Hacia al final de su charla, el Plata Salamán habló de la Sigma-1, “proteína única” para la señalización de la vía del calcio en el tratamiento del dolor.

La gestora de proyectos de I+D en Laboratorios ROVI, Consuelo Trillo, analizó los consorcios establecidos por su compañía para el tratamiento de la Esquizofrenía (Risperidona), el Cáncer de Mama (Letrozol) y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). En el plano práctico, Trillo recomendó una cosa que no por ser de sentido común tuvo menos importancia. Siendo esta que no se debe hacer un proyecto sólo para obtener una subvención.

Durante su turno, la directora de Estrategia y Desarrollo de Laboratorios KERN PHARMA, Clara Campás,  recomendó preparar en detalle y con tiempo los proyectos destinados a pedir préstamos del CDTI, calibrando tanto el riesgo comercial como el científico. De igual forma, aconsejó hacer planteamientos realistas en las convocatorias. A la hora de establecer consorcios también sugirió como buena idea compartir los riesgos con las empresas socias. Algo que no siempre es fácil ya que, si la financiación no suele ser un problema para las Big Pharma, sí lo puede ser para las start-up y pymes. De la misma forma, Campás consideró que es muy importante dejar muy claro desde el principio quien tendrá  la propiedad intelectual del resultado obtenido en el proyecto realizado por el consorcio.

Finalmente, la directora de I+D de Laboratorios CINFA, Alicia López de Ocáriz, anunció que su compañía de genéricos destinará 87 millones de euros a la realización de proyectos y consorcios durante los próximos 3 años. Según comentó, en 2015 Cinfa desarrolló 4 proyectos a través del CDTI. Fruto de esta colaboración pudo afirmar que, aunque es difícil colaborar en la Industria farmacéutica, cuando se logra es muy provechoso. En cuanto al rango de las convocatorias, López de Ocáriz fijó una horquilla de 300.000 euros a 3 millones de euros. En cuanto a las peculiaridades autonómicas, la ponente recordó que algunas CCAA todavía disfrutan de fondos europeos FEDER, destacando que en Navarra las condiciones de financiación pública son muy interesantes, ya que el tramo no reembolsable de los créditos se reduce a un simple 5%.

Por parte del CDTI se aportaron datos sobre las convocatorias Neotec, CIEN e Interconecta, teniendo esta última de plazo hasta el próximo 20 de junio, a las 11:00 de la mañana, para presentar los correspondientes pliegos de participación.

PIE DE FOTO:      Eider Larrarte (Tecnalia), Alfonso Beltrán (ISCiii), Cecilia Hernández (CDTI), Amelia Martín Uranga (Farmaindustria) y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda (AESEG, Biosim)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts