Publicidad
Publicidad

Disparidad autonómica en la incorporación de la Farmacia Hospitalaria a los centros sociosanitarios

La 62 jornada de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha situado al farmacéutico en el centro de la Prestación Farmacéutica de los centros sociosanitarios, sin primar al farmacéutico hospitalario como se indica en el real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

11/05/2016

Este miércoles, 11 de mayo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la jornada número 62 de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Durante su intervención, el responsable de la ...

Este miércoles, 11 de mayo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado la jornada número 62 de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Durante su intervención, el responsable de la Sanidad madrileña ha defendido la Prestación Farmacéutica que se realiza en los centros sociosanitarios como un ejemplo manifiesto de la humanización de la asistencia que está promoviendo su departamento durante la presente legislatura, en la que resulta imprescindible la participación de los farmacéuticos, sin especificar si estos deben ser comunitarios o de hospital. Agradeciendo especialmente a los primeros su colaboración en la gestión de la ola de calor sufrida durante la pasada canícula veraniega y también por su actuación durante la última campaña sanitaria contra la gripe. Sánchez Martos también recordó los acuerdos suscritos entre su consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, a cuyas palabras asintió su presidente, asistente al acto desde el público, Luis González Díez, en representación de las 2.832 oficinas de Farmacia abiertas en la region.

Dentro de la ruta socio-sanitaria descrita por el consejero de Madrid, contando con los farmacéuticos para su implementación, amplió la información comunitaria la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz Martos, quien aseguró que la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios será desempeñada por farmacéuticos, sin especificar igualmente su origen o especialidad, tanto en centros públicos como privados, grandes (con más de 100 camas) o pequeños. Durante su disertación, Cruz reconoció que Madrid carece de una legislación actualizada para la prestación farmacéutica. Pero a la espera de contar con el cuerpo legal correspondiente, 6 farmacéuticos especialmente formados están realizando esta prestación en 10 residencias sociosanitarias públicas de la region, sobre una población anciana dependiente de 3.000 personas. Quedando por ello fuera del programa de prestación la práctica totalidad de los 600 centros asistenciales, casi todos privados, y cerca de 50.000 pacientes ingresados.

Difirió en su explicación de la anterior la jefa de Farmacia Hospitalaria y Suministros Farmacéuticos de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones,  Dolores Bejarano Rojas, durante su presentación del Decreto andaluz 512/2015 de prestacion farmacéutica en los centros sociosanitarios residenciales de Andalucía. Un texto legal en el que se prevé que los centros sociosanitarios de más de 100 camas dependan de los servicios de Farmacia Hospitalaria que les correspondan en su zona del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que las residencies de menor dimensión serán atendidas en su prestación farmacéutica por oficinas de Farmacia de las unidades territoriales farmacéuticas correspondiente, mediante concurso publico. Con este decreto, próximo a realizar un pilotaje, Bejarano estimó que mejorará la seguridad del paciente, mediante la dispensación individualizada, con menos iatrogenia y una mejor conciliación de medicamentos tras los ingresos hospitalarios, junto a un uso más racional de los medicamentos.

La jornada, que llevó por título “La Prestación Farmacéutica en los centros socio sanitarios residenciales: Avanzando en la Calidad”, también contó con la participación de Ramón Berra de Unamuno, director general del Grupo Sanyres, que aseguró que sería importante que la prestación farmacéutica en las residencias pudiera realizarse desde los propios centros socio sanitarios, sin tener que pasar necesariamente por Atención Primaria. Junto a esto, y en su análisis de las distintas comunidades autónomas, Berra señaló el modelo de prestación farmacéutica vigente para los centros socio sanitarios de la Comunidad Foral de Navarra como el sistema más perfeccionado hasta la fecha, y muy por delante en eficiencia de los procedimientos madrileño o andaluz, entre otros. Berra insinuó en un momento de su intervención que los farmacéuticos comunitarios podrían estar más atentos a su interés empresarial que a la debida atención asistencial de los pacientes ingresados, extremo desmentido categóricamente para esta cabecera por Luis González, presidente del COF de Madrid.

PIE DE FOTO:   Alfonso Moreno, presidente de FUINSA, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts