Publicidad
Publicidad

La lucha del investigador Oriol Mitjà contra la enfermedad Pian llega a la pequeña pantalla

La Obra Social ”la Caixa”, ISGlobal y TV3 presentan “On acaben els camins”, un documental dirigido por Noemí Cuní que narra la lucha del investigador Oriol Mitjà contra esta enfermedad de la piel.

11/05/2016

En 2012, Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicó desde la isla remota de Lihir (Papúa Nueva Guinea) unos resultados que sorprendieron a la comunidad científica: había descubierto un tratamiento que con una única dosis resultaba efectivo contra la enfermedad del pian. Este es el ...

En 2012, Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicó desde la isla remota de Lihir (Papúa Nueva Guinea) unos resultados que sorprendieron a la comunidad científica: había descubierto un tratamiento que con una única dosis resultaba efectivo contra la enfermedad del pian. Este es el punto de partida del documental On acaben els camins, una película dirigida por Noemí Cuní y producida por el Grup Broadcaster que se ha presentado hoy en CaixaForum Barcelona.

El documental, que ha sido coproducido por TV3 y Televisión Española, bajo el impulso de la Obra Social ”la Caixa”, debe su título a un viejo dicho africano según el cual “el pian empieza donde acaban los caminos”. “Nos pareció el título más apropiado, porque da una idea de lo que supone hacer frente a esta enfermedad olvidada, que afecta especialmente a personas que viven en lugares recónditos, y también de los retos de producción que supuso un rodaje de nueve semanas, seis de ellas en la isla de Lihir”, ha declarado Noemí Cuní, directora de la película.

On acaben els camins, que será emitido en el programa de TV3 Sense ficció, acompaña al científico catalán en un proceso que, cuatro años después de su hallazgo, lo ha llevado a pilotar una campaña de erradicación mundial de la enfermedad iniciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El pian afecta a 100.000 niños cada año —en 13 países pobres— y pertenece a un grupo de siete enfermedades de la piel olvidadas con consecuencias parecidas a las de la lepra. Los niños afectados se ven obligados a jugar solos y no pueden ir al colegio. El tratamiento con antibiótico solo cuesta medio euro por persona, y los países que ya lo han utilizado han logrado eliminar la enfermedad y el sufrimiento que provoca”, ha afirmado Oriol Mitjà.

La investigación llevada a cabo por Oriol Mitjà ha situado al pian en condiciones de convertirse en la segunda enfermedad humana con posibilidades de ser erradicada del planeta, después de la viruela. “Se trata de una oportunidad humanitaria irrenunciable de contribuir a la mejora de la calidad de vida de centenares de miles de personas, principalmente niños y niñas desvalidos. El trabajo liderado por Oriol Mitjà y el Instituto de Salud Global de Barcelona tiene una capacidad transformadora evidente y es un claro ejemplo de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social ”la Caixa”.

“Hacía 60 años que no se producían innovaciones en relación con el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, que por algo se cuenta entre las grandes olvidadas. Además de ser una historia de éxito, este es uno de nuestros mejores ejemplos de cómo la generación de conocimiento a través de la ciencia puede contribuir directamente a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas”, ha afirmado Antoni Plasència, director del Instituto de Salud Global de Barcelona.

El Dr. Oriol Mitjà es un médico investigador especializado en enfermedades infecciosas y con experiencia en estrategias para la erradicación de enfermedades tropicales desatendidas de la piel. En la actualidad trabaja en el Instituto de Salud Global de Barcelona y en el Centro Médico de Lihir, en Papúa Nueva Guinea. También es consultor técnico de la OMS. En los últimos seis años, el Dr. Mitjà ha llevado a cabo una investigación transformadora sobre el diagnóstico y el tratamiento del pian, una enfermedad crónica y debilitante causada por treponema. Sus estudios han sido publicados en prestigiosas revistas científicas, y ha recibido distintos galardones, incluido el Premio Príncipe de Girona 2013.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts