Publicidad
Publicidad

Rafael Grossmann: "Uno tiene que ser curioso y atrevido para crear innovación"

Conocido por ser el primer cirujano que operó con unas Google Glass, Rafael Grossmann ha dado esta mañana una charla sobre el gran potencial que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la práctica clínica.

10/05/2016

La Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat ha invitado este martes en el Hotel Pulitzer de Barcelona al prestigioso cirujano y traumatólogo de origen venezolano, Rafael Grossmann, en la 9ª edición de los “Martes Innovadores”. Bajo la conducción de Pilar Fernández Narváez, coordinadora pedagógica de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Grossmann ...

La Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat ha invitado este martes en el Hotel Pulitzer de Barcelona al prestigioso cirujano y traumatólogo de origen venezolano, Rafael Grossmann, en la 9ª edición de los “Martes Innovadores”. Bajo la conducción de Pilar Fernández Narváez, coordinadora pedagógica de la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Grossmann ha dado una charla sobre las innovaciones tecnológicas en al campo de la salud, presentándolas como las nuevas herramientas de apoyo para los profesionales de la salud en la mejora de la calidad de atención al paciente y en la reducción de los costes sanitarios.

Tras su experiencia como médico en Maine (Estados Unidos), estado conocido por tener muchas zonas rurales, este cirujano pronto empezó a darse cuenta del poder de la tecnología para reducir los costes, el tiempo de espera y mejorar la calidad asistencial. Junto a su equipo han ido introduciendo equipos tecnológicos en la práctica clínica, “de tres, hemos pasado a tener una red de 18 hospitales conectados por telemedicina en todo el estado”, explica. Y es que según este especialista en traumatología, “las nuevas tecnologías ayudan a mejorar y resolver muchos problemas en el ámbito de la salud, siempre que las usemos de manera adecuada”.

En un país donde se realizan 3,8 millones de consultas al día, la telemedicina en las zonas rurales puede reducir casi un billón de visitas, puesto que el 80% de ellas no requieren ningún contacto físico. En Estados Unidos, una de cada seis consultas médicas se realiza a través de e-visits (telemedicina), lo que supone un ahorro de más de 5 billones de dólares. Asimismo, se pronostica que en 2019 se llegará a los 124 millones de videoconsultas.

Grossmann ha presentado algunos de los gadgets tecnológicos y las últimas innovaciones en el ámbito de la salud como las mismas Google Glass; las SmartGlasses ODG;  MyO, un dispositivo wearable que capta la actividad eléctrica de los músculos; o Muse, un electroencefalograma portátil y ultraligero que detecta la actividad neuronal en tiempo real. Para este cirujano, su experiencia con las Google Glass le permitió mejorar la forma de comunicarse con sus estudiantes, "durante la intervención no los tenía sentados detrás, sino que podía conectarme de forma virtual con ellos”. Grossmann ha explicado también las virtudes de las gafas de realidad virtual Atheer Air, que permiten manipular en el aire mapas y objetos virtuales en 3D y acceder a la historia médica sólo con gestos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts