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La mitad de las pacientes que piden contracepción de emergencia no ha cumplido 20 años

Un estudio del IDIAP Jordi Gol describe el perfil de las pacientes que han hecho demanda de contracepción de emergencia en el CAP Besalú (Girona), al tiempo que valora la calidad de los registros de enfermería y cuantifica las demandas que han sido resueltas por enfermería.

10/05/2016

Se trata de un estudio descriptivo transversal. El periodo evaluado fue de enero de 2009 a diciembre de 2011. Para identificar las pacientes se utilizaron las etiquetas del lote de prescripción de contracepción de emergencia que está formado por una caja donde hay medicación para el tratamiento (un comprimido de ...

Se trata de un estudio descriptivo transversal. El periodo evaluado fue de enero de 2009 a diciembre de 2011. Para identificar las pacientes se utilizaron las etiquetas del lote de prescripción de contracepción de emergencia que está formado por una caja donde hay medicación para el tratamiento (un comprimido de levonorgestrel 1.500 mg, una hoja informativa para la paciente y un preservativo). Para valorar la calidad de los registros y la resolución de enfermería, se revisaron las anotaciones de las visitas en la historia clínica informatizada (ECAP).

El estudio ha permitido comparar la actuación enfermera entre octubre de 2004 y diciembre de 2008, período en que se atendieron 119 pacientes, y entre enero de 2009 y diciembre de 2011, en que se atendieron 88 pacientes . Hay que tener presente que en el periodo de 2004 a 2008 aún no se utilizaba la Guía práctica asistencial de enfermería en la gestión de la demanda aguda para la contracepción de emergencia, que entró en vigor entre 2008 y 2009.

El perfil de las usuarias es de menores de 30 años. El 30% son residentes de la zona del CAP y el resto, de otros centros. El 40% fueron al CAP antes de las 24h. El 67% son pacientes reincidentes y, de éstas, el 50% tienen menos de 20 años. El motivo principal de la demanda, en un 52% de los casos, es la relación coital desprotegida y en un 23% el preservativo roto. El horario más habitual de la demanda es por la tarde, con un 62,7% de los casos. Mientras que el 49% de las visitas se producen en fin de semana.

Respecto a la calidad del registro en el ECAP, en el 90% de casos consta la fecha de la última regla. En el 25% consta el tiempo transcurrido desde el coito. En el 70% consta que se hace educación sanitaria y en el 20%, que se hace derivaciones al profesional de ginecología.

Finamente, en relación con la capacidad resolutiva de enfermería alcanza el 85% de los casos en 2011, mientras que en 2008 representaba sólo el 50%. Esto es debido al uso a partir de 2009 de la Guía de práctica asistencial de enfermería en la gestión de la demanda aguda para la contracepción de emergencia, editada por el ICS, que permite una participación más resolutiva en la gestión de la demanda aguda por parte de enfermería.

Para Mercè Masoliver, enfermera e investigadora principal del proyecto, con estos resultados observamos que "hay que fomentar la educación sanitaria para conseguir aumentar la utilización del preservativo en las relaciones sexuales, especialmente en el grupo más joven. Se observa también una alta resolución enfermera y esto es debido a que la Guía proporciona algoritmos y circuitos de actuación que dan confianza y autonomía en la resolución de problemas en la demanda aguda".

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