Publicidad
Publicidad

El exudado de las quemaduras aumenta la virulencia de Pseudomonas aeruginosa

El hallazgo ayudará a desarrollar medios que mimeticen el entorno tisular que favorece la infección.

09/05/2016

Investigadores de las universidades de Lausana y Ginebra han descubierto que los exudados de las heridas producidas por quemaduras contienen elementos que promueven el crecimiento de Pseudomonas (P.) aeruginosa, pero no de otras bacterias, como Staphylococcus aureus o Acinetobacter baumannii. P. aeruginosa es conocida en el ámbito hospitalario por su ...

Investigadores de las universidades de Lausana y Ginebra han descubierto que los exudados de las heridas producidas por quemaduras contienen elementos que promueven el crecimiento de Pseudomonas (P.) aeruginosa, pero no de otras bacterias, como Staphylococcus aureus o Acinetobacter baumannii. P. aeruginosa es conocida en el ámbito hospitalario por su capacidad de provocar complicaciones en los pacientes quemados, las cuales pueden ser incluso fatales. El exudado estimuló la producción de factores de virulencia como la pioverdina y la piocianina a niveles superiores a los observados en medio de cultivo convencional.

El análisis químico de la composición del exudado de 5 grandes quemados reveló una concentración de hierro 3 veces inferior al valor medio de referencia, sin que se observaran cambios en los niveles de otros iones como el sodio o el cloruro. La reducción en la concentración de proteína y el aumento en la de piruvato en el exudado resultaron ser un factor clave en la tasa de crecimiento de P. aeruginosa.

Del estudio se desprende que el exudado de las quemaduras contiene todos los componentes necesarios para iniciar la infección, incluyendo los que participan en la destrucción del tejido y los requeridos para la adquisición de elementos esenciales, así como para la síntesis de surfactantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts