Publicidad
Publicidad

Detectan el primer caso de microcefalia de un feto por contagio del Zika en España

El Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que afirma que actualmente en Cataluña hay 39 casos de infección por el virus Zika, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres.

06/05/2016

Según ha informado la cadena 8TV y han confirmado fuentes sanitarias, se ha confirmado el primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus Zika en España, detectado en una mujer embarazada en Cataluña. Según la cadena autonómica, la madre se habría infectado en un viaje a Latinoamérica ...

Según ha informado la cadena 8TV y han confirmado fuentes sanitarias, se ha confirmado el primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus Zika en España,  detectado en una mujer embarazada en Cataluña. Según la cadena autonómica, la madre se habría infectado en un viaje a Latinoamérica y habría manifestado su intención de seguir con el embarazo, si bien solo por el momento.

A colación de este suceso, el Departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que afirma que actualmente en Cataluña hay 39 casos de infección por el virus Zika, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres. De estas mujeres, 4 están embarazadas y continúan siendo sometidas a estrictos controles periódicos para conocer la evolución de los fetos. Una de estas mujeres ha sido infectada por Zika y dengue y el feto presenta varias malformaciones. En el resto de los tres casos, los fetos evolucionan favorablemente. Además, se da el caso de que una mujer infectada hace meses por el virus Zika ha sido madre recientemente y, tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado y no presentan ninguna complicación. 

En este sentido, el Departamento quiere transmitir “un mensaje de tranquilidad” y reiteró que, a fecha de hoy en Cataluña no hay transmisión autóctona del virus del Zika y que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados. Por otra parte, se continúa aplicando el protocolo de atención a mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer el virus Zika. Esta guía de actuación implica hacer un seguimiento exhaustivo de estas gestantes, pero también de sus bebés después del parto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts