Publicidad
Publicidad

Pruebas de detección de fibrosis quística en recién nacidos

Una nueva investigación respalda los beneficios de las pruebas de detección de fibrosis quística en recién nacidos. Los resultados se ponen totalmente a favor de las pruebas de detección en recién nacidos para mejorar la calidad de vida de los padres con fibrosis quística.

06/05/2016

“Nuestro estudio muestra que las pruebas de detección en recién nacidos son eficaces y que deberían ser una oportunidad para realizar cualquier intervención necesario con antelación”, afirma el autor del estudio, el doctor Larry Lands de la McGill University Health Centre (foto). La fibrosis quística se ve causada por mutaciones del gen ...

“Nuestro estudio muestra que las pruebas de detección en recién nacidos son eficaces y que deberían ser una oportunidad para realizar cualquier intervención necesario con antelación”, afirma el autor del estudio, el doctor Larry Lands de la McGill University Health Centre (foto).

La fibrosis quística se ve causada por mutaciones del gen CFTR que afecta fundamentalmente el sistema digestivo y respiratorio. Suele manifestarse con mucosidad pegajosa y densa en el tracto respiratorio y en los pulmones. Se estima que uno de cada 3 600 recién nacidos en Canadá presenta fibrosis quística.

“Dados los cambios en el tratamiento de la fibrosis quística, hemos querido averiguar si el hecho de investigar la presencia del trastorno en recién nacidos podría tener un efecto beneficioso o no”, afirma Denise Mak. Observamos que una vez alcanzada la edad de 6 años, un 60% de los niños que no habían sido evaluados presentaban infección por Pseudomonas aeruginosa. En comparación, de aquellos niños a los que se habían realizado pruebas de detección tan solo un 30% habían sufrido dicha infección.

“Los resultados indican que los tratamientos actuales puestos en marcha tras un diagnóstico clínico no compensan la posibilidad de poder ser diagnosticado en función de los síntomas y por lo tanto, da lugar a resultados menos saludables”, concluye el doctor Lands.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts