Publicidad
Publicidad

Por segundo año consecutivo Quirónsalud premia iniciativas de excelencia en seguridad hospitalaria

La sistematización farmacológica de la sanidad vasca, los protocolos de implantación de medicamentos de alto riesgo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la prevención de riesgos en la terapia intravenosa de neonatos del Hospital Santa Lucía de Cartagena, merecieron los tres premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, en su primera edición.

05/05/2016

Este jueves, 5 de mayo, se celebró en el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid el tercer Seminario de Excelencia y Seguridad del Paciente organizado por el grupo Quirón Salud. La convocatoria, a la que acudieron cerca de 300 expertos, respondió a la importancia creciente que ...

Este jueves, 5 de mayo, se celebró en el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid el tercer Seminario de Excelencia y Seguridad del Paciente organizado por el grupo Quirón Salud. La convocatoria, a la que acudieron cerca de 300 expertos, respondió a la importancia creciente que está cobrando dicha seguridad en el contexto internacional de las políticas sanitarias. En esa línea se expresó durante la inauguración del encuentro el doctor Raimon Belenes, coordinador del seminario, para quien la seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la gestión sanitaria se encuentran actualmente en la agenda de todas las instituciones responsables de la Sanidad tanto en España como en el resto de países del mundo. Un aspecto al que Belenes añadió la actitud psicológica del médico, dentro de una tradición asistencial hispánica de mínima tolerancia hacia los fallos humanos. Proponiendo que se entienda la necesidad de asumir los posibles fallos, reportándolos por los conductos adecuados, para el ulterior establecimiento de procedimientos de seguridad que permitan la prevención de futuros errores.

El propio grupo hospitalario organizador del seminario puso como ejemplo de la prioridad que da a la excelencia en la atención, los 22 nuevos indicadores de seguridad que, según la doctora Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, se están implantando en todos sus centros, facilitando la adopción de prácticas seguras como la conciliación de la medicación o el apoyo a la formación en seguridad al paciente para todo nuestro personal.

En la edición de este año, el seminario contó con dos ponentes de excepción, provenientes de Estados Unidos y Reino Unido. El doctor Charles Vincent, profesor de la Universidad de Oxford, explicó a esta cabecera que su país está teniendo éxito frente a las infecciones nosocomiales, tras un programa específico desarrollado los últimos años. Vincent también razonó que la seguridad del paciente debe adaptarse a los distintos contextos asistenciales posibles, mediante estrategias a largo plazo y no con intervenciones limitadas en el tiempo, tal como está ocurriendo actualmente en la mayoría de los países. Por parte americana, la doctora Danielle Ofri, profesora asociada de la Escuela de Medicina de Nueva York, señaló la importancia creciente a desempeñar por parte de los pacientes, de cara a mejorar los sistemas de gestión sanitaria. Una voluntad de avance en la que los propios médicos deben participar, potenciando su capacidad de escucha respecto a lo que los pacientes tienen que contarle y también desarrollando la comunicación clínica con sus colegas. Así mismo, Ofri indagó en los estados emocionales que a veces atraviesa el médico en su trabajo, transitando entre el miedo a que se conozcan sus errores y los sentimientos transitorios de vergüenza o culpabilidad. Por ello, la ponente consideró que debe ser una obligación de los profesionales sanitarios comprender la situación personal de los pacientes para repercutir de forma positiva en su salud.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo representada, con la ponencia de ladoctora Itziar Larizgoitia Jáuregui, evaluadora senior del organismo internacional. Según la tesis de su exposición, debe haber un partenariado entre países para que sus sistemas sanitarios puedan beneficiarse de las prácticas en Seguridad del Paciente que hayan demostrado su eficacia. En opinión de Larizgoitia, el trasvase de conocimiento y experiencias es una de nuestras principales líneas de trabajo a nivel internacional de la OMS, mediante vías de trabajo que van desde la creación de políticas de sensibilización, hasta el lanzamiento de prácticas seguras. Experiencias que ya se están introduciendo en España, como país pionero junto a Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Siendo un ejemplo de éxito internacional la Bacteriemia Zero, un programa de formación diseñado para reducir las bacteriemias por catéteres venosos centrales que ha sido aplicado en las UCIs españolas.

Como primera galardonada, la doctora María Teresa Madrid Conde, integrante de la Subdirección de Información Sanitaria y Calidad del servicio vasco de Salud (Osakidetza), habló de su vademécum corporativo único, su sistema de identificación de pacientes por código de barras, del Ebook de cada paciente, de la prescripción universal (AP, hospital, etc), del evolutivo en formato QR con información clínica del paciente y de la carpeta virtual que contiene todos sus datos asistenciales. Un modelo de éxito que ha permitido reducir en el País Vasco el -67% de las incidencias en Farmacia, con una reducción del 32% de los tratamientos en Atención Primaria. Ahorrando también 30 horas en la prescripción y 137 millones de euros de gasto en recetas.

Por su parte, la doctora Teresa Bermejo, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y segunda premiada, explicó su programa de reducción de eventos en el uso de medicamentos de alto riesgo como los fármacos vasoactivos, cuyos errores de medicación alcanzaban al 32% de los errores, antes de la intervención, con 10 eventos al día. Logrando el nuevo protocolo instaurado los fallos de manipulación y medición, especialmente al manejar los diluyentes y las formas farmacéuticas.

Finalmente, el doctor José Luis Leante Castellanos, miembro del servicio de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena (Murcia), explicó por qué su centro logró reducir sustancialmente el riesgo que comporta utilizar catéteres en la terapia intravenosa de bebés de muy bajo peso corporal.

En su segunda edición, los premios Quirón Salud han ido para el Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, nuevamente Osakidetza y el Hospital Universitario Infanta Elena, dándose una mención especial al Hospital del Mar de Barcelona.

PIE DE FOTO:  La doctora Danielle Ofri, de la Escuela de Medicina de Nueva York

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts