Publicidad
Publicidad

Identificada por primera vez la toxina de Candida albicans

Un equipo anglo-germano descubre que la candidalisina es la proteína responsable del daño tisular.

05/05/2016

Aunque la toxicidad alimentaria de algunos hongos microscópicos es bien conocida, nuca antes se había conseguido identificar a las moléculas fúngicas responsables de la destrucción del tejido humano. Ahora, científicos de diferentes centros de investigación en Alemania e Inglaterra han descubierto un péptido citolítico producido por Candida albicans que causa ...

Aunque la toxicidad alimentaria de algunos hongos microscópicos es bien conocida, nuca antes se había conseguido identificar a las moléculas fúngicas responsables de la destrucción del tejido humano. Ahora, científicos de diferentes centros de investigación en Alemania e Inglaterra han descubierto un péptido citolítico producido por Candida albicans que causa disrupción de la barrera epitelial y modula la respuesta inmunitaria.

La toxina, denominada candidalisina, potencia la permeabilización del epitelio mediante una carga eléctrica positiva en el extremo carboxiterminal, ocasionando una corriente entrante y un influjo de calcio. Las cepas del hongo que carecen de candidalisina no causan daño al epitelio y son avirulentas, como se demostró en modelos animales de infección mucosal.

La razón por la cual la candidalisina no había sido identificada con anterioridad a este estudio radica en que forma parte de un polipéptido mayor cuya existencia ya era conocida pero no así su función. Los científicos descubrieron que el polipéptido es degradado en péptidos más pequeños en el interior del hongo, pero sólo uno de ellos presenta actividad citolítica.

Los experimentos también pusieron de manifiesto que la producción de candidalisina puede ser regulada según las necesidades del hongo y que está vinculada a cambios morfológicos en el mismo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts