Publicidad
Publicidad

Un biomarcador sérico para medir la actividad metabólica del tejido adiposo

Podría reemplazar a los métodos radiológicos usados para determinar el consumo energético del organismo.

05/05/2016

El micro-ARN exosomal miR-92a refleja de manera fiable la actividad del tejido adiposo marrón (TAM), según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications. El TAM es un depósito graso que disipa energía a través de la generación de calor. Su cantidad y actividad son normalmente determinadas mediante ...

El micro-ARN exosomal miR-92a refleja de manera fiable la actividad del tejido adiposo marrón (TAM), según un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications. El TAM es un depósito graso que disipa energía a través de la generación de calor. Su cantidad y actividad son normalmente determinadas mediante una combinación de TAC y tomografía, lo que supone una elevada exposición del paciente a radiación ionizante.

Los científicos han descubierto que el TAM libera a la circulación exosomas con elevado contenido en micro-ARNs y que la cantidad de miR-92a en ellas contenida es inversamente proporcional a la actividad del TAM. Los exosomas son pequeñas vesículas lipídicas que contiene diversas moléculas biológicas y sirven como método de comunicación intercelular. Su composición varía en función del estadio de diferenciación celular y de la presencia de procesos patológicos.

De los resultados de un ensayo con 41 voluntarios se desprende que la asociación entre miR-92a y actividad del TAM es estadísticamente significativa, si bien se requiere un estudio confirmatorio mayor, como admiten los autores. No obstante, éstos se muestran convencidos de que miR-92a puede convertirse en un prometedor biomarcador en la evaluación de fármacos contra la obesidad cuyo mecanismo de acción sea la transformación de grasa blanca en marrón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts