Publicidad
Publicidad

Grifols mejora en ingresos pero gana un 2,5% menos en el primer trimestre del año

Los ingresos de Grifols incrementan un 5,6% hasta 959 millones de euros impulsados por el 10,9% de crecimiento de la División Bioscience.

05/05/2016

Grifols ha aumentado su cifra de negocio un +5,6% en el primer trimestre de 2016 hasta 958,9 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), la evolución registrada supone un crecimiento del +7,1% e ingresos por importe de 938,8 millones de euros. Sin embargo, la ...

Grifols ha aumentado su cifra de negocio un +5,6% en el primer trimestre de 2016 hasta 958,9 millones de euros. En términos de negocio recurrente (excluyendo Raw Materials and Others), la evolución registrada supone un crecimiento del +7,1% e ingresos por importe de 938,8 millones de euros. Sin embargo, la compañía de hemoderivados ha presentado unas cuentas que arrojan un descenso del 2,5% en el beneficio neto (125 millones de euros), frente a los 128 del trimestre anterior. El beneficio neto representa el 13,1% de los ingresos netos de la compañía. El aumento del gasto por amortización relacionado con la nueva planta de fraccionamiento y una mayor tasa impositiva efectiva comparada con el primer trimestre de 2015 explican la evolución registrada.  

La División Bioscience ha sido el principal motor de crecimiento con un aumento de los ingresos del +10,9% hasta 754,9 millones de euros. La demanda de proteínas plasmáticas continúa su tendencia alcista con crecimiento en las principales proteínas, si bien destacan las ventas de alfa-1 antitripsina y albúmina. La compañía mantiene el liderazgo de su IVIG a nivel global .

Los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 161,0 millones de euros, que suponen un descenso del -6,7%. A efectos comparativos, los ingresos reportados en el primer trimestre de 2015 incluían el impacto de determinados contratos de tecnología NAT suscritos en Japón, así como mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott, vigente hasta la primera mitad de 2015. El nuevo contrato firmado en el mes de julio de 2015, por valor total aproximado de 700 millones de dólares, ha supuesto nuevas condiciones y la extensión hasta 2026 del suministro de antígenos.

Los ingresos de la División Hospital se han mantenido estables en 22,8 millones de euros frente a los 23,3 millones de euros del mismo periodo de 2015, con un descenso del -1,8%  (-1,2% cc). Siguen afectados por la ralentización de concursos relacionados con las áreas de Pharmatech (que incluye logística hospitalaria) y de Fabricación a Terceros. Grifols continúa asentando las bases para el crecimiento de esta división en Estados Unidos.

El mix geográfico de los ingresos y la mejora de eficiencias productivas han contribuido a compensar el impacto negativo sobre márgenes derivado del funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento situadas en Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta; así como los incrementos relativos al aumento de los costes de plasma por la aceleración de las inversiones para la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes. Los márgenes del primer trimestre de 2015 se vieron además favorecidos por los ingresos por royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional que disminuyen en 2016.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts