Publicidad
Publicidad

Lilly tiende un puente entre los ensayos clínicos y los estudios observacionales

La presentación del libro "Datos de la vida real en el Sistema Sanitario Español", editado por la Fundación Gaspar Casal y la farmacéutica Lilly ha puesto sobre la mesa el debate sobre la supuesta superación del modelo investigador basado en ensayos clínicos, en contraste con las nuevas fuentes masivas de datos extraídas de la vida cotidiana.

04/05/2016

Según la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, la necesaria eficiencia que debe guiar siempre al sistema sanitario está obligada a utilizar herramientas con los datos de la vida real de cara a conocer el efecto de las actuaciones sanitarias en la salud de los ciudadanos, a través ...

Según la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán, la necesaria eficiencia que debe guiar siempre al sistema sanitario está obligada a utilizar herramientas con los datos de la vida real de cara a conocer el efecto de las actuaciones sanitarias en la salud de los ciudadanos, a través de la práctica clínica habitual. Razón por la que se refirió al libro como un elemento de reflexión sobre los cauces necesarios para que la tecnología y la innovación lleguen a los pacientes de forma rápida, segura, eficaz y equitativa.

A lo anterior añadió la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, que resultará esencial el manejo que se haga de la historia clínica, a la hora de recoger los datos del usuario, en términos de las funciones física, cognitiva y social. Consistiendo todo ello en un cambio cultural que deben abordar los médicos, dentro de un plan de atención diseñado para cada paciente. En referencia la libro, Crespo explicó que se divide en tres secciones. La primera aborda la metodología, experiencias y objetivos; la segunda orientada a la toma de decisiones y, finalmente, la tercera parte se centra en los registros de pacientes existentes hasta la fecha.

A continuación, el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, distinguió entre Big Data, compuesto por macrodatos o megadatos, pesados en volúmenes de petabytes o exabytes, y los Datos de la Vida Real, informaciones no obtenidos de ensayos clínicos aleatorizados, sino de la práctica clínica, tal como define la ISPOR, International Society of Pharmacoeconomics and Outcomes Research. Sacristán también analizó en su exposición el papel en cierto modo declinante de los ensayos clínicos, y al que se pueden unir como complementarios los referidos estudios observacionales. Empujan en esa dirección las mayores exigencias regulatorias, el aumento del gasto sanitario y la necesidad de medir los resultados en salud en la búsqueda del mayor valor terapéutico.

Para la ocasión, se contó con dos representantes autonómicos, quienes explicaron los avances experimentados en sus respectivos territorios dentro del campo de los datos de la vida real. Estas comunidades autónomas fueron el País Vasco y Valencia. Antonio Arraíza, director de Atención Sanitaria de Osakidetza, explicó que su departamento está orientado a la cronicidad y los pacientes pluripatológicos. Para ello reivindicó el trabajo colaborativo, mediante un sistema integrado y compartido de Información, que garantice la continuidad asistencial, presencial y no presencial. Como ejemplo de telemonitorizacion, Arraíza se refirió al seguimiento de los pacientes con Hepatitis C, donde se comprueba la existencia o no de carga viral a las dos semanas, condicionando el pago de los tratamientos fallidos a los laboratorios proveedores. En el caso de la Comunidad Valenciana, participó Salvador Peiró, subdirector de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, quien consideró muy útil la utilización de datos de la vida real para la elaboración de cohortes. Encontrando también muy interesantes los estudios retrospectivos y de modelización.

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, Fernando Rodríguez-Artalejo, quiso recordar que los ensayos clínicos han sido históricamente fundamentales para el avance de la Medicina, por lo que seguirán siendo imprescindibles.

Clausuraron el acto Jesús Millán, médico internista del hospital Gregorio Marañón de Madrid, y el director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, doctor Julio Zarco, coincidiendo los dos en que las gentes de bata blanca (los médicos) tendrán una gran preponderancia en el uso de los Datos de la Vida Real.

PIE DE FOTO:  Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM; Antonio Arraíza, director de Atención Sanitaria de Osakidetza; Salvador Peiró, subdirector de Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; y José Antonio Sacristán, director médico de Lilly

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts