Publicidad
Publicidad

Un libro para entender y superar la depresión

Se ha presentado en Madrid el libro ‘Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla’. Repasa las soluciones a la desesperanza, el abatimiento, la soledad y el desequilibro de los ritmos vitales que abarca la enfermedad. El tratamiento debe ser personalizado.

04/05/2016

Tenemos una visión más pesimista de la vida que antiguamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la depresión como uno de los grandes retos de este siglo. Es una de las enfermedades mentales más frecuentes. La depresión, que se considera una epidemia, es resultado, entre otras causas, del ...

Tenemos una visión más pesimista de la vida que antiguamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la depresión como uno de los grandes retos de este siglo. Es una de las enfermedades mentales más frecuentes. La depresión, que se considera una epidemia, es resultado, entre otras causas, del desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades. El doctor Francisco Alonso-Fernández,catedrático emérito del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, la define como el “hundimiento de la vitalidad”. En el libro Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla (LoQueNoExiste), presentado este martes en Madrid, este académico de Medicina responde a las preguntas de Rosi Rodríguez Loranca. La finalidad es aportar el conocimiento y transmitir los últimos avances sobre cómo atajar este mal. La conclusión ha sido que tiene cura.

Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y de la agencia de Comunicación Medialuna, ha asegurado que este libro “nos ayuda a algo que, a veces, no está en los manuales de educación, que es aprender a vivir”. Para ella, Alonso-Fernández y Rodríguez Loranca son autores asimétricos. Manuel Vicent, autor del prólogo, ha contado que una vez le preguntaron por lo que era la depresión. Contestó que “no es más que falta de minerales” y entonces recomendó “dormir y tomar vitaminas”. Acto seguido, ha añadido que “la vida no es más que fingir un sueño que seguimos viviendo”. “Nosotros estamos resucitando cada día. El vivir consiste en ir resucitando sobre la muerte. Éste es un libro curativo, que sale de una larga sesión de diván”, ha asegurado.

Por su parte, Rodríguez Loranca ha relatado que, al escribirlo, ha aprendido que ese dolor por vivir lo puede sentir cualquiera. “Lo mejor es que hay remedio para ese mal y se cura”, ha manifestado.

La enfermedad depresiva, si se abandona a su curso, va teniendo etapas verdaderamente apocalípticas”, ha avisado Alonso-Fernández. Según sus palabras, “la depresión interviene como factor primordial en el 60-70% de los actos depresivos que han culminado con la muerte del suicida”. No obstante, el trastorno depresivo se puede combatir con tratamiento. Esta enfermedad la padece en algún momento de su vida un 10,6 % de la población española y entre un ocho y un 15 % de la población mundial.

Alonso-Fernández, que es médico psiquiatra de prestigio mundial, ha glosado que existen cinco tipos de depresión: “La endógena, con una predisposición genética; la psicógena, causada por conflictos psíquicos interiores; la situativa, motivada por situaciones difíciles de soportar; la somatógena, con origen en una patología somática; y la bipolar, causada por transmisión genética familiar”. Por ello, “hay que conocerlas para combatirlas”.

Respecto a lo que se espera del médico ante el enfermo depresivo, ha declarado que se exige que entienda y comprenda el mundo depresivo de esa persona y en lo que éste ha sido a lo largo de su vida. Ha dicho que, en el tratamiento, que debe ser personalizado, hay tres líneas imprescindibles. Las ha desarrollado. “En primer lugar, los fármacos, que combaten el mecanismo patogénico. No es un tratamiento sintomático, sino causal. La dignidad del tratamiento queda realzada. La segunda línea de tratamiento es la comprensión que recibe el enfermo. Es la psicoterapia. El experto en depresión debe manejar diferentes modalidades. Finalmente, está el plan de vida. Comprende el estilo de vida, el programa de vida y el afrontamiento de la vida. Se ha comprobado que el trastorno depresivo se acompaña de una pérdida de neuronas. Esta pérdida de neuronas es reversible con el tratamiento”, ha indicado. Alonso-Fernández es creador de un método patentado para la detección, el diagnóstico, la clasificación y el seguimiento de la depresión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts