Publicidad
Publicidad

Científicos de la Universidad de Barcelona buscan un tratamiento multifactorial para el Alzheimer

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) y de la Universidad de Barcelona (UB) han probado con éxito la molécula ASS234 en ratones transgénicos, dentro de un modelo experimental multifactorial para la enfermedad de Alzheimer.

02/05/2016

Este viernes, 29 de abril, la doctora Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha explicado la actividad bioquímica y el potencial farmacológico de la molécula ASS234, capaz de inhibir las enzimas Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa ...

Este viernes, 29 de abril, la doctora Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona ha explicado la actividad bioquímica y el potencial farmacológico de la molécula ASS234, capaz de inhibir las enzimas Monoaminooxidasa (A y B), Acetil-colinesterasa y Butiril-colinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos subyacentes a los desórdenes neurodegenerativos, mostrando a un mismo tiempo un efecto neuroprotector  en ratones transgénicos como modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer. Según Unzeta, era necesario trabajar para abrir el actual paradigma en el tratamiento de esta patología, ya que en estos momentos sólo existen 5 fármacos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration); centrados casi exclusivamente en activar la transmisión colinérgica, y actuando frente al déficit de acetil colina, como principal causante de la pérdida de memoria. De esta limitada panoplia de armas contra el Alzheimer, UNzeta destacó Donepecil (Arecipt), aportando un efecto positivo que, sin embargo se ve bastante limitado en el tiempo. Un panorama que recientemente se ha abierto ante la posibilidad real de crear un fármaco capaz de interactuar con varias dianas, ya que hoy nadie duda de que el Alzheimer es un enfermedad multifactorial. Ante este estado de cosas, la Molécula ASS234, se perfila como un buen fármaco, ya que in vitro se ha mostrado como un buen agente farmacológico, mostrando un efecto antiagregación beta-amieloide, y la revitalizando transmisión colinérgica.

Tal como prosiguió Unzeta, investigadores trabajan desde hace años en el diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas moléculas multipotentes capaces de interaccionar con multiples dianas celulares afectadas en la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas la molécula ASS234 estimula la transmisión colinérgica y monoaminérgica, muestra un efecto antiapotótico, antioxidante y es capaz de dismiuir la formacion de oligómeros del β-amiloide, disminuyendo el número de placas de amiloide en ratones transgénicos. Así mismo  ASS234 muestra un efecto positivo sobre al recuperación de la memoria a corto plazo en ratones lesionados con escopolamina. Dichos ratones recuperan la memoria a corto plazo, con la molécula AS234, observándose la mejoría mediante un test de comportamiento y memoria. En todos los animales se observó una inequívoca recuperación de la capacidad cognitiva y la curiosidad. Concretamente, los ratones dobles transgénicos, mostraron a los 8 meses una disminución de las placas de Alzheimer en córtex frontal e hipocampo.

La ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una de ellas es el donepecilo, actualmente utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y la otra el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B (MAO B), patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la UAB y del CSIC, con efecto neuroprotector patente en diferentes modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson.

Han colaborado con la doctora Unzeta el doctor José Luis Marco Contelles, investigador del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG) y el doctor F. Javier Luque, investigador del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB). El comportamiento de la sustancia fue caracterizado por la doctora Irene Bolea, también de la UAB, al tiempo que la síntesis corrió a cargo de Abdelouahid Samadi, investigador del CSIC). En cuanto a los ensayos previos de la interacción de ASS234 con sus posibles dianas cerebralas fueron llevados a cabo por Jordi Juárez-Jiménez , de la Universidad de Barcelona.

Tal como refirió Unzeta, la presentación de la molécula a la comunidad científica fue mediante la publicación de un artículo en la revista Journal of Psiquiatry and Neurosciences. Ahora solo resta, por tanto, transferir la patente a algún representante de la Industria farmacéutica, para iniciar la fase clínica y solicitar la aprobación de comercialización del futuro fármaco. La patente de la molécula ha sido recientemente aprobada en Estados Unidos a través de la empresa española Inurrieta Consultoria Integral y actualmente está en fase de presentación a diferentes grupos de laboratorios farmacéuticos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts