Publicidad
Publicidad

Un innovador protocolo post-reconstrucción mamaria reduce un 40% el tiempo de recuperación

La Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora  y Estética celebra la Jornada de Hospitales de Cataluña en la Fundación Sanitaria Mollet.

02/05/2016

La aplicación de un nuevo protocolo de recuperación después de la reconstrucción mamaria reduce un 40 % el tiempo de convalecencia de las pacientes, que pasan de estar ingresadas casi una semana de media a estarlo menos de cuatro días. Esta es la conclusión principal de un estudio presentado en ...

La aplicación de un nuevo protocolo de recuperación después de la reconstrucción mamaria reduce un 40 % el tiempo de convalecencia de las pacientes, que pasan de estar ingresadas casi una semana de media a estarlo menos de cuatro días. Esta es la conclusión principal de un estudio presentado en el marco de la Jornada de Hospitales de Cataluña, organizada por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora  y Estética, y que se está celebrando esta mañana en la Fundación Sanitaria Mollet.

El doctor Víctor Cabrera, del servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, y uno de los autores de la investigación, explica que este procedimiento se utiliza en reconstrucción mamaria con DIEP -grasa y piel del abdomen-, que es la técnica de referencia en este tipo de intervención.

En concreto, la técnica se basa en una optimización a nivel de analgesia y en la movilización precoz de la paciente. “Es un protocolo sencillo, que conlleva múltiples ventajas, como la reducción significativa del dolor, disminución de las náuseas y vómitos o la no necesidad de ingreso en una Unidad de Críticos, además de la reducción de la estancia media hospitalaria a casi a la mitad”, indica el Dr. Cabrera.

Uno de los elementos principales de este protocolo es la implantación de un catéter subfacial de anestésico local a nivel del abdomen -que es de donde se extrae la grasa y la piel que se utiliza para la reconstrucción de la mama- con un aplicador continuo de 48 horas de duración. “Este tipo de anestesia disminuye el dolor post-operatorio y posibilita que no se tengan que suministrar opioides, derivados de la morfina que causan a menudo náuseas y vómitos, entre otros efectos adversos indeseables”, señala.

La movilización precoz de la paciente es el otro aspecto fundamental de esta técnica. En este sentido, el doctor Víctor Cabrera explica que si, hasta ahora, la paciente tenía que permanecer encamada hasta el día siguiente, con el nuevo protocolo se la moviliza el mismo día de la intervención para que ya se pueda sentar. “También se le empieza a dar líquido y alimentación suave a las 6 h de la operación, con el objetivo de estimular la recuperación, mientras que con el protocolo convencional estaba casi un día sin comer”, añade.

Además del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, otros centros, como el Hospital de Mollet, están empezando a utilizar protocolos parecidos. Según el doctor Onofre Sáez, del servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de la Fundación Sanitaria Mollet y organizador de la jornada, es un gran avance para los pacientes de Cirugía Plástica y sería conveniente extender su uso. “Se trata de una metodología muy ventajosa en reconstrucción abdominal y mamaria, sobre todo por el hecho de acortar el tiempo de recuperación y facilitar el retorno a la vida laboral y cotidiana”, afirma el Dr. Sáez.

Aunque la reconstrucción mamaria ha sido tema central de la Jornada de Hospitales de Cataluña, también se han abordado otras cuestiones, como por ejemplo las anomalías vasculares, tumores cutáneos y orales o el tratamiento de quemaduras, cuestiones de gran interés para el más de medio centenar de especialistas en cirugía plástica reparadora  y estética congregados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts