Publicidad
Publicidad

Pembrolizumab, también activo en el carcinoma de células de Merkel

Proporciona respuestas duraderas en hasta el 50% de los pacientes con enfermedad avanzada.

26/04/2016

Un pequeño estudio liderado por científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson indica que los inhibidores de los checkpoints inmunológicos podrían ser también útiles en el tratamiento de un tipo de cáncer poco frecuente. En 26 pacientes con carcinoma de células de Merkel sin tratamiento previo pembrolizumab (Keytruda) indujo ...

Un pequeño estudio liderado por científicos del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson indica que los inhibidores de los checkpoints inmunológicos podrían ser también útiles en el tratamiento de un tipo de cáncer poco frecuente. En 26 pacientes con carcinoma de células de Merkel sin tratamiento previo  pembrolizumab (Keytruda) indujo respuesta objetiva en 14 y una respuesta sin confirmar en un paciente adicional.

12 de las 14 respuestas seguían activas tras un período de seguimiento de 76 meses de mediana. La supervivencia libre de progresión en la totalidad de los pacientes fue de 9 meses, el triple de la mediana histórica obtenida con terapia convencional. Paul Nghiem (foto), primer autor del estudio, ha indicado que se encuentra en fase de preparación un estudio de extensión con otros 24 pacientes, con el objetivo de confirmar el beneficio.

Por su baja incidencia, el carcinoma de células de Merkel es considerado una enfermedad rara para la cual no existe un tratamiento aprobado por la FDA. El platino y el etopósido son típicamente utilizados en primera línea pero en más del 40% de los casos la enfermedad avanza, lo que resulta en una supervivencia a largo plazo inferior al 10%.

Según indica Nghiem, este es uno de varios ensayos en los que el bloqueo de la interacción PD-1/PD-L1 resulta en beneficio a pesar de la ausencia de expresión de PD-L1 en el tumor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts