Publicidad
Publicidad

"Días de borrachera" para medir la eficacia de los tratamientos

Dentro de la eficacia de los tratamientos para el consumo de alcohol es todo un reto determinar qué es un “buen” resultado o una mejora significativa.

26/04/2016

Mientras que la abstinencia al final de un tratamiento es claramente un buen resultado, el estudio se focaliza en los beneficios de la reducción del consumo de alcohol a cantidades menos extremas. El estudio también realiza una estimación de la relación entre el consumo de alcohol al final del programa ...

Mientras que la abstinencia al final de un tratamiento es claramente un buen resultado, el estudio se focaliza en los beneficios de la reducción del consumo de alcohol a cantidades menos extremas. El estudio también realiza una estimación de la relación entre el consumo de alcohol al final del programa y los costes de sanidad subsiguientes.

Unos 1400 participantes fueron incluidos en el estudio COMBINE con dependencia a 9 distintas combinaciones de fármacos e intervenciones psicosociales. Se observaron los días de borrachera profunda, cinco bebidas o más para los hombres y cuatro bebidas o más para las mujeres, y los días sin consumo de alcohol alguno.

Los resultados indican que un consumo de alcohol extremo, una vez finalizado el tratamiento, se ve asociado a unos costes muy más elevados. Es decir, aquellos pacientes que seguían bebiendo presentaron un 66,3% más en costes sanitarios frente a los que no bebían.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts