Publicidad
Publicidad

Autopsias, muertes súbitas y eutanasia en la última jornada de la Organización Médica Colegial

Con asistencia de médicos de todos los colegios profesionales de las distintas CCAA, este viernes 22 de abril, se desarrolló en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC) una jornada destinada a conocer en profundidad distintos aspectos de la Asistencia médica en su vertiente legal.

22/04/2016

Con una sala de actos llena de médicos venidos de todos los extremos del territorio, arrancó esta mañana la “Jornada sobre Actualización Médico Legal en la Práctica Asistencial”, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC). El encargado de explicar los bloques temáticos del encuentro fue el doctor Antonio Fernández-Pro, vocal ...

Con una sala de actos llena de médicos venidos de todos los extremos del territorio, arrancó esta mañana la “Jornada sobre Actualización Médico Legal en la Práctica Asistencial”, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC). El encargado de explicar los bloques temáticos del encuentro fue el doctor Antonio Fernández-Pro, vocal nacional de Administraciones Públicas de la OMC. Quien explicó a esta cabecera que la jornada venía a completar otras sesiones más jurídicas, realizadas con anterioridad, centrando esta en algunos aspectos legales que acompañan a la práctica asistencial de los médicos. Una cita convocada en respuesta a las demandas de formación de numerosos colegiados, cursadas desde múltiples provincias. Así lo confirmaron a IM Médico Hospitalario representantes de los colegios oficiales de médicos de Zamora, Valladolid y Cuenca, entre otros. Canalizando una inquietud generalizada entre los médicos ante situaciones que no se estudian en la carrera y que pueden tener efectos legales.

La ocasión fue muy propicia para conocer el trabajo que se realiza en los Institutos de Medicina Legal (IML). Estos órganos, poco conocidos por el común de la profesión médica, tienen la misión de auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas delRegistro Civil, mediante la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas (relativas por ejemplo a disecciones de cadáveres, autopsias, etc.) como clínicas y de laboratorio, así como realizar actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense. Los IML centralizan las funciones realizadas por los institutos y clínicasAnatómico-forenses. Existe un IML en todas las capitales de provincia en las que hay una sede de un tribunal superior de Justicia, así como en aquellas en las que tengan su sede Salas de Tribunal Superior de Justicia con jurisdicción en una o más provincias. Su creación se realiza a instancias del Ministerio de Justicia o del ente correspondiente de las comunidades autónomas que tengan transferida esta competencia. La dirección de estos institutos se nutre del Cuerpo de Médicos Forenses, tanto para el puesto de director como de subdirector, mediante el sistema de libre elección a través de convocatoria pública. Fundamentalmente, los servicios prestados a través de los IML son los de Medicina Legal, Patología Forense, Clínica Médico-Forense y Laboratorio Forense.

En primer lugar tomó la palabra la doctora Sonsoles Castro Herranz, médico forense del IML de Salamanca, Palencia y Valladolid. Su disertación se ciñó a aspectos como la participación de los médicos ante los tribunales de Justicia, tanto en calidad de testigos como de peritos propuestos por las partes. En ese punto, Castro Herranza aclaró que un médico que testifica no debe ser tenido nunca como perito, ya que la primera función es gratuita y legalmente obligatoria, y todo peritaje es un acto profesional que debe ser retribuido. A continuación, la forense definió lo que son las incapacitaciones y los internamientos para, acto seguido, describir con profusión cómo deben ser los consentimientos informados. Sobre esta cuestión, el doctor Ángel Hernández Gil, jefe de Servicio de Clínica del IML de Jaén, precisó que 7 de cada 10 demandas judiciales se deben a fallos o desencuentros en la transmisión de la información entre médicos y pacientes. Para ello invocó el Código Deontológico de la OMC, publicado en su más reciente redacción en el año 2011. Acto seguido, este forense se detuvo ampliamente en el secreto profesional que debe existir siempre entre la información que comparten el médico y su paciente. Como ejemplos puso el avión siniestrado de Germanwings, a manos de un piloto que padecía enfermedad mental, y cuyas consultas psiquiátricas no transcendieron, a pesar de la peligrosidad de su trabajo. Como segundo ejemplo, Hernández Gil expuso el caso reciente de un médico de Palma de Mallorca que ha sido condenado a cumplir 2 años y medio de prisión por no respetar dicho secreto profesional, en perjuicio de un paciente. Hernández Gil terminó su parlamento hablando de muertes súbitas, recomendando no certificar en caso de niños.

En la siguiente mesa redonda, el doctor Antonio Hidalgo Carballal, subdirector del IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara, recordó a los médicos su obligación de certificar el fallecimiento de un paciente, cuando la causa haya sido natural. Por el contrario, si la muerte ha sido violenta (suicidio, homicidio o accidente), sólo puede certificar el fallecimiento en servicio forense. Pero cuando haya dudas sobre dichas causas, el médico debe saber cuando existe base para la sospecha, dirigiéndose al servicio forense para aclarar sus dudas. Hidalgo Carballal también definió lo que son las autopsias, recomendando solicitarlas cuando sea necesario. Finalmente, el doctor Julio Jiménez Feliz, subdirector del Instituto de Medicina Legal (IML) de Galicia, distinguió las prácticas punibles de eutanasia, como intercambiar las vías alimentaria y sanguínea, por ejemplo, añadiendo también que la sedación paliativa es perfectamente legal.

Durante el encuentro, la OMC volvió a fijar su posición en el conflicto denominado de la Prescripción” enfermera. Sobre este asunto, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero, volvió a defender la redacción del real decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos yproductos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. En contra de la argumentación defendida por Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato de enfermeras SATSE, Víctor Aznar. Al final de su intervención, el vicepresidente Romero advirtió a todos los facultativos que están obligados a poner en conocimiento de sus colegios de médicos, gerentes y jefes de servicio cualquier acto sanitario que no se realice, de los que se venían haciendo desde siempre. Una clara advertencia para aquellos enfermeros que dejen de hacer determinadas funciones. Demostrando una vez más que la prescripción, o indicación, enfermera todavía dará mucho que hablar los próximos meses.

PIE DE FOTO: Los doctores Javier Font Celaya (OMC), Jerónimo Fernández Torrente (OMC), Antonio Fernández-Pro Ledesma (OMC), Sonsoles Castro Herranz (IML Palencia, Salamanca y Valladolid), Serafín Romero (OMC) y Josep Fumadó Queral (OMC)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts