Publicidad
Publicidad

La técnica Superpath permite colocar prótesis de cadera con una incisión mínima y sin secuelas

Ya se han realizado 50 intervenciones en el Hospital Universitari Dexeus, que es el centro de referencia para esta técnica en España.

20/04/2016

Especialistas de la Unidad de Cadera del Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud aplican un nuevo abordaje quirúrgico para la colocación de prótesis de cadera. La técnica recibe el nombre de Superpath, “Supracapsular Percutaneous Assisted Total Hip Replacement” (prótesis total ...

Especialistas de la Unidad de Cadera del Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esport (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud aplican un nuevo abordaje quirúrgico para la colocación de prótesis de cadera. La técnica recibe el nombre de Superpath, “Supracapsular Percutaneous Assisted Total Hip Replacement” (prótesis total de cadera por vía supracapsular percutánea asistida).

Es una técnica mucho más conservadora que las tradicionales y por ello facilita enormemente la recuperación tras la cirugía. Los pacientes presentan menos complicaciones y la posibilidad de secuelas tiende a cero. El Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud aplica esta nueva técnica desde hace unos meses y no solo ha consolidado los resultados, sino que ha obtenido la acreditación correspondiente como centro de referencia en España desde su puesta en marcha.

Desde el pasado mes de noviembre, la Unidad de Cadera del ICATME que lidera el Dr. Manuel Ribas ofrece en casos seleccionados esta nueva técnica. Entre noviembre y diciembre se realizaron las primeras 26 cirugías de cadera; a día de hoy ya suman casi 50 intervenciones. Desde finales de 2015, los doctores Cárdenas y Ribas, verdaderos introductores de la técnica en España y con larga y reconocida experiencia en cirugía miniinvasiva, realizan dichas intervenciones tras su preparación en los Estados Unidos y la obtención de la correspondiente acreditación iniciaron la puesta en marcha de la técnica en España.

La colocación de una prótesis total de cadera es altamente frecuente entre las personas de edad avanzada. En España se realizan cada año unas 30.000 intervenciones de reemplazo de cadera, y se espera que la cifra vaya en aumento, a causa del mayor envejecimiento de la población, cada día en mejores condiciones de salud y con más calidad de vida.

Con esta nueva técnica, también conocida como “abordaje microposterior” o ”abordaje superior miniinvasivo”, no se desinserta absolutamente ningún músculo y la cápsula articular permanece intacta, “con lo que el proceso de recuperación es mucho más rápido, comparado no solo con las técnicas convencionales de implantación de prótesis total de cadera, sino también comparado con otras técnicas miniinvasivas: anterior, anterolateral, lateral y posterior”, explica el Dr. Ribas, jefe de la Unidad de Cadera de ICATME (Quiron-Dexeus.

Esta técnica está indicada sobre todo para pacientes de unos 70 años que necesitan poder seguir con una actividad moderada. Además, se trata de una intervención mucho más conservadora que la colocación de la prótesis tradicional, lo que conlleva menos complicaciones como por ejemplo la luxación de la prótesis tras su colocación, una de las más frecuentes y más temidas. Con esta técnica, tal complicación es inexistente, ya que se mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación, que sostiene la prótesis colocada. Esto cobra mucha importancia pues, según los datos más recientes de los registros de operaciones de prótesis de cadera,  la primera causa de recambio de éstas es  por inestabilidad de las prótesis y no por desgaste.

Tampoco se dan secuelas posteriores, como la dismetría entre las dos extremidades —es decir, cuando una extremidad queda más larga que la otra—, precisamente porque la propia cápsula conservada gracias a esta técnica asegura en todo momento que no se altere la longitud de la pierna. Esta técnica no está indicada siempre, pues hay que adaptar la prótesis a  la morfología ósea de cada paciente, considerando al paciente como un todo. Una buena elección del tipo de prótesis, un cirujano experto y la ausencia de complicaciones y secuelas gracias a una técnica mínimamente invasiva serán la clave para que el paciente pueda mantener sus actividades a pesar de llevar una prótesis de cadera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts