Publicidad
Publicidad

El I Congreso de la Medicina abre sus puertas

Reunirá en Málaga a más de 400 asistentes entre ponentes y congresistas.

20/04/2016

Bajo el lema ‘Acercando el conocimiento’, un total de 180 ponentes aportarán su sabiduría y experiencia en las 41 mesas y los 18 talleres contemplados en el programa del I Congreso de la Medicina, que se celebrará entre este jueves 21 y el viernes 22 de abril en la sede ...

Bajo el lema ‘Acercando el conocimiento’, un total de 180 ponentes aportarán su sabiduría y experiencia en las 41 mesas y los 18 talleres contemplados en el programa del I Congreso de la Medicina, que se celebrará entre este jueves 21 y el viernes 22 de abril en la sede del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). El foro científico ha sido organizado por Commalaga junto al Grupo Surevents.

Cerca de 250 personas se han inscrito a este congreso, el primero de estas características celebrado en Málaga, y que tiene vocación de celebrarse cada dos años. Según explicó el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, el perfil del congresista es muy variado: desde facultativos de los sectores público y privado, hasta Médicos Internos Residentes (MIR), pasando por estudiantes de Medicina y médicos jubilados.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. Andrés Buforn mostró su entusiasmo por la inauguración de un foro “pionero” en el que se han invertido muchos meses de trabajo.

“El programa se estructura en cinco grandes bloques temáticos: avances en medicina clínica y en cirugía y técnicas intervencionistas; investigación básica y tecnología diagnóstica; aspectos psicosociales y relaciones con el paciente, así como profesionalismo médico y desarrollo profesional”, explicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Dr. José Luis de la Fuente. Asimismo, se impartirán mesas redondas y talleres de forma simultánea, por lo que cada asistente entrará en la actividad que resulte de su interés.

La primera mesa del Congreso tendrá lugar a las 9:00 horas y se dedicará a las enfermedades digestivas prevalentes. A partir de entonces se irán exponiendo mesas de forma simultánea en las distintas salas preparadas al efecto, y en ellas se tratarán temas tan dispares como las perspectivas de futuro en medicina, o aspectos médico legales de tanta importancia como la ley de protección de datos Secreto Profesional. El suelo pélvico tendrá también su parcela en la mañana del primer día con una mesa dedicada a su actualización multidisciplinar.

Este jueves a las 12.30 dará comienzo la mesa ‘Nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria’, moderada por el presidente del Commálaga, Dr. Juan José Sánchez Luque. En esa mesa destaca la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, del máximo dirigente de los médicos andaluces, Dr. Antonio Aguado, del decano de la Facultad de Medicina de Málaga, José Pablo Lara, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

A lo largo de la jornada, se hablará también sobre branding médico y reputación profesional en el S.XXI., el asociacionismo de pacientes y los avances en relación con las alergias alimenticias. Las últimas mesas de la franja matinal estarán dedicadas a los nuevos horizontes en liderazgo y gestión sanitaria, la actualización en cardiología y en urgencias y las novedades en insuficiencia cardíaca. 

Tras un almuerzo de trabajo, la reunión continuará con una ponencia sobre cooperación internacional e intervención solidaria, una mesa sobre actualización en hematología y la defensa de comunicaciones póster. Los problemas específicos de los MIR se expondrán a partir de las 16:30 horas y a las 17:00 horas se hablará sobre avances en traumatología.

Se llevará a cabo, además, un taller/mesa sobre la situación actual del manejo del dolor crónico. Las actualizaciones en pediatría y las TICS en Medicina también serán protagonistas de la tarde junto a temas como actualización en EPOC, perspectivas de la investigación translacional y medicina personalizada en patología oncológica y actuaciones en donación y trasplante en el S. XXI.

Tras las mesas del primer día se procederá a la inauguración oficial del I Congreso de la Medicina. Está previsto que en ella participen el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, que acompañarán al presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque. La conferencia inaugural correrá a cargo del director de la Fundación para la Formación de la OMC, Dr. Juan Martínez, experto en Salud Pública e Investigación Clínica y profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad Complutense.  

Al día siguiente, el viernes 22 de abril también a las 20 horas, le toca el turno al mediático doctor Bartolomé Beltrán ser el protagonista de la conferencia de clausura. Miembro del equipo fundacional de Antena 3, es actualmente director los Servicios Médicos de Antena 3.

El I Congreso de la Medicina tiene también como vocación llegar al ciudadano. Para ello, la organización ha ideado una actividad denominada ‘La calle de la salud’ que se ubicará en la Avenida de Andalucía (delante de El Corte Inglés) el viernes 22 por la mañana y que consistirá en carpas informativas en las que se enseñará a la población técnicas de RCP y se informará sobre diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol, detección precoz del cáncer, reanimación cardiopulmonar, pediatría y vacunas, deporte y salud, donación de trasplantes, donación de sangre y suelo pélvico.

También habrá una unidad móvil de donación de sangre, gracias a la colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Dentro del programa del Congreso, hay tres talleres organizados con la colaboración de la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE), que llaman especialmente la atención por su espectacularidad. Se trata del taller de Simulador de Vuelco, en el que participa autoescuelas Torcal; la Demostración de Accidentes de Tráfico, en la que intervienen ARTE y Bomberos, y el taller sobre Vehículos de Nuevas Tecnologías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts