Publicidad
Publicidad

Un consorcio europeo busca reemplazar las biopsias hepáticas por Resonancia Magnética indolora

Debido a los crecientes niveles de obesidad, la enfermedad hepática grasa no alcohólica afecta en la actualidad a un cuarto de la población europea y de no ser tratada puede llevar a cirrosis y fallo hepático.

20/04/2016

Miles de pacientes en Europa sufriendo enfermedades hepáticas podrían ahorrarse las dolorosas y caras biopsias en el futuro. Todo, después de que se haya concedido una subvención de miles de millones de euros a un consorcio europeo para utilizar un tipo de resonancia magnética más rápida y segura llamada LiverMultiScan, ...

Miles de pacientes en Europa sufriendo enfermedades hepáticas podrían ahorrarse las dolorosas y caras biopsias en el futuro. Todo, después de que se haya concedido una subvención de miles de millones de euros a un consorcio europeo para utilizar un tipo de resonancia magnética más rápida y segura llamada LiverMultiScan, desarrollada por Perspectum Diagnostics.

Debido a los crecientes niveles de obesidad, la enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) afecta en la actualidad a un cuarto de la población europea y de no ser tratada puede llevar a cirrosis y fallo hepático. La biopsia hepática es el método tradicional para la diagnosis de la EHGNA, que además de ser caro y doloroso, sólo muestrea una fracción diminuta del hígado (1/50.000ªparte). LiverMultiScan, que se ha expuesto en el Congreso Hepático Internacional en Barcelona (del 13 al 17 de abril) es una alternativa no invasiva que mide con precisión la grasa del hígado además de otros indicadores y podría ayudar a la detección temprana de la enfermedad. 

"Una herramienta no invasiva y de coste reducido para la caracterización del tejido hepático podría ser un gran paso en el tratamiento de pacientes con dolencias hepáticas como la enfermedad hepática grasa no alcohólica", según el doctor Minneke Coenraad del Leiden University Medical Centre, uno de los investigadores liderando el estudio.

Apoyado por el programa Horizon 2020 SME, el estudio RADiCAL (Rapid Assessment and Diagnosis in Chronic Adult Liver disease) comparará los costes de utilización de ambos métodos, biopsia hepática y LiverMultiScan. 2.000 potenciales pacientes de NAFLD serán seleccionados en centros de Alemania, Países Bajos y Portugal. A cada paciente se le aplicará aleatoriamente el diagnóstico con biopsia o la vanguardista resonancia magnética con LiverMultiScan, para determinar la presencia y extensión de la enfermedad. Al final del ensayo, se compararán la efectividad, coste y resultados de cada ruta de diagnóstico.   

El doctor Rajarshi Banerjee, consejero delegado de Perspectum Diagnostics, dijo: "Estamos encantados de que el cuerpo de financiación H2020 haya reconocido el enorme potencial de LiverMultiScan para reemplazar biopsias innecesarias. Nos encontramos ante una oportunidad real, no solo para reducir costes en un momento en el que todos los servicios sanitarios están bajo presión, sino también para reducir el número de pacientes que tienen que pasar por lo que puede ser un proceso estresante y doloroso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts