Publicidad
Publicidad

Los medicamentos biológicos son seguros en pacientes embarazadas con enfermedad inflamatoria intestinal

La tendencia actual es adelantar la terapia con medicamentos biológicos, ya que puede evitar complicaciones y cirugía

23/07/2013

Organizada por el Hospital General de Valencia, se ha celebrado la reunión de actualización en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con el objetivo de dar información sobre los aspectos más relevantes de su patología a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, así como darles la oportunidad de establecer un coloquio en ...

Organizada por el Hospital General de Valencia, se ha celebrado la reunión de actualización en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), con el objetivo de dar información sobre los aspectos más relevantes de su patología a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, así como darles la oportunidad de establecer un coloquio en el que solucionar sus dudas. En este sentido, las sesiones fueron impartidas por especialistas de distintas áreas, que basaron el encuentro en diferentes temas, entre ellos, los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), las manifestaciones extraintestinales en la EII, embarazo y lactancia y fármacos biológicos. “Se trata de una reunión con la que ayudamos a los pacientes, ya que, tanto la información como la resolución de dudas y la interrelación médico-paciente también forman una parte importante del  tratamiento”, aseguró la doctora Pilar Canelles Gamir, del Hospital General Universitario de Valencia.

La enfermedad inflamatoria intestinal está apareciendo, por primera vez, en personas cada vez jóvenes. El curso de esta enfermedad durante el embarazo está directamente relacionado con el grado de actividad de la misma en el momento de la concepción, es decir, cuando la concepción se produce en estado de remisión de ésta, el embarazo no tendrá, por regla general, complicaciones relacionadas con la EII. Sin embargo, si la concepción se produce durante un brote activo de la enfermedad, el control será más difícil, aumentando el riesgo de complicaciones para la madre y el bebé durante el embarazo. Por eso, es muy importante planificar la concepción e intentar que ésta se produzca en un período de remisión de la enfermedad. La doctora Canelles Gamir señaló que “lo más importante que una mujer con enfermedad inflamatoria intestinal debe tener en cuenta antes de concebir a su bebé es que, en la medida que ella esté mejor en el momento de inicio del embarazo, todo el proceso irá mejor. En general, tanto el embarazo, como el parto, como  el recién nacido, cursan sin complicaciones y las embarazadas no deben tener miedo”. Además, la doctora afirmó que “de tratarse de una paciente con EII, el embarazo debe ser programado, en la medida de lo posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de un brote durante el mismo”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts