Publicidad
Publicidad

Sedisa y Janssen llevan la gestión gerencial de los despachos a las aulas

Hospitales, públicos y privados, gestores, decisores de política sanitaria y expertos en organizaciones sanitarias se dieron cita este viernes, 15 de abril, en El Escorial (Madrid) para encontrar juntos herramientas que permitan optimizar la atención a la Salud de los ciudadanos, desde las últimas propuestas tecnológicas y las nuevas tendencias que implican a los pacientes en la evolución de su propia Salud.

15/04/2016

Del 14 al 16 de abril, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el patrocinio de Janssen, ha desarrollado en El Escorial (Madrid) el VIII Curso de Gestión de Proyectos. Al encuentro acudieron en calidad de participantes y ponentes de los Hospitales Puerta ...

Del 14 al 16 de abril, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el patrocinio de Janssen, ha desarrollado en El Escorial (Madrid) el VIII Curso de Gestión de Proyectos. Al encuentro acudieron en calidad de participantes y ponentes de los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), Universitario Severo Ochoa (Leganés), Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Universitario Ramón y Cajal (Madrid), además del Grupo Quirón Salud. Como presidente del comité científico, el también director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel, cifró en 180 los asistentes al curso. Como objetivos formativos y para el debate, Soto Bonel destacó ofrecer herramientas de gestión a todos los ámbitos de la dirección hospitalaria; gerencias, direcciones médicas, direcciones de Enfermería… Teniendo la oportunidad de conocer casos de éxito y testimonios de expertos en la integración de servicios asistenciales. 180 participantes que se distribuyeron en grupos de análisis y trabajo para transferir sus conclusiones a la cátedra de Innovación. A ello se sumó José Manuel Pérez Gordo, directivo de SEDISA, quien destacó el foro como una excelente ocasión para reivindicar la profesionalización de la función directiva en el ámbito de la salud, con acceso a los cargos de responsabilidad de dirección mediante la acreditación de herramientas de gestión y experiencia demostrable, y nunca por favoritismos políticos o personales. Con este principio rector de la actividad de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, Pérez Gordo, también destacó que a la gestión sanitaria debe corresponderle la más alta cualificación y capacitación ya que los grandes hospitales de las ciudades suelen ser también las mayores empresas de esas poblaciones en las que están implantados.

En opinión de Ángel Capuchinos, responsable de hospitales en la farmacéutica Janssen, patrocinadora del encuentro, la Industria transmite a la sociedad su compromiso con la salud de las personas, mediante iniciativas que mejoran la gestión y la atención. Para Janssen la innovación debe ser la bandera de toda actividad. Para ello puso como ejemplos en Onco-hematología, fatiga crónica, enfermedades infecciosas, Sistema Nervioso Central, Metabólicas con la Diabetes a la cabeza,… con afán de hacer sostenible la sanidad de todos a partir de la formación más dotada de contenido. También participó en el curso el secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Carlos Rus, que compartió con los asistentes los contactos que se están haciendo con las capitales de los países del Este de Europa y del Norte de África para atraer a España turistas de Salud.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y por el director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, doctor Ángel Gil de Miguel; el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, el presidente del Comité Territorial de Madrid SEDISA, Félix Bravo y el presidente y consejero delegado de Janssen España y Portugal, Martín Sellés. Las TIC en Salud tuvieron protagonismo desde el primer día. En un coloquio titulado “La Nueva Medicina”, moderado por Soto Bonel, contando con la participación del director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, y el ex Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya,Boi Ruiz, que debatieron ampliamente sobre innovación tecnológica.

Pasando de la teoría a la práctica, Ángel Gil de Miguel explicó “Cómo elaborar un proyecto” y otros temas como los “Modelos organizativos”, la “Integración de niveles asistenciales e integración de procesos”, la “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, “El nuevo paciente” y la “Innovación en la Gestión”. Entre estas últimas destacó la ponencia de Víctor Madera, presidente del Grupo Quirón Salud, sobre “Modelos Organizativos”. Así como, la exposición sobre RSC del subdirector general y director del Área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, Ángel Pes Guixa. El tercer y último día de las Jornadas sirvieron para conocer los resultados preliminares de los Grupos de Trabajo (distribuidos por módulos). Los coordinadores de los grupos de análisis fueron Ricardo Herranz Quintana, Luis Alejandro Fernández, Pedro Izquierdo Doyagüez, José Soto Bonel, Domingo del Cacho Malo yJuan Antonio Marques Espí.

El curso también prestó un gran espacio a la nueva Medicina, el paciente empoderado, la Interoperabilidad y las nuevas soluciones al servicio de los resultados de Salud. Vertientes todas ellas que Soto Bonel hizo converger en las nuevas corrientes del Autocuidado, que suman a los medios tecnológicos la corresponsabilidad en todos los procesos.

PIE DE FOTO: José Soto Bonel, presidente del comité científico del curso y director-gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts