Publicidad
Publicidad

El ibuprofeno intravenoso será más eficaz y seguro para tratar el dolor postoperatorio

Podrá ser usado por los profesionales en los hospitales españoles, por primera vez, en unas semanas.

14/04/2016

En las próximas semanas los hospitales contarán, por primera vez en España, con un nuevo fármaco para el tratamiento del dolor postoperatorio, ibuprofeno intravenoso. Dicho fármaco, que se comercializará bajo el nombre comercial Solibu, está indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado, o junto con opioides en el ...

En las próximas semanas los hospitales contarán, por primera vez en España, con un nuevo fármaco para el tratamiento del dolor postoperatorio, ibuprofeno intravenoso. Dicho fármaco, que se comercializará bajo el nombre comercial Solibu, está indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado, o junto con opioides en el dolor moderado a severo y para el tratamiento de la fiebre.

El dolor agudo es un problema importante en los pacientes hospitalizados, ya sea por enfermedad aguda, trauma o procedimientos quirúrgicos. De hecho, en el periodo postoperatorio, hasta un 88% presenta dolor moderado-severo. “Y con este fármaco, como parte de la analgesia multimodal -señala Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD)- con dosis más pequeñas hay menos efectos adversos y una eficacia similar que cuando tenemos que administrar un único fármaco a dosis mayores”.

En esta línea, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), asegura que “con ibuprofeno intravenoso al necesitarse menores dosis de opioides, entre un 20 y un 30% menos según los ensayos clínicos, se reduce la aparición de efectos adversos propios de este tipo de medicación; además, no requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática y ha demostrado seguridad en cuanto a la pérdida quirúrgica de sangre, en la incidencia de sangrado postoperatorio, o en la necesidad de re-exploración quirúrgica entre los grupos de tratamiento”.

Otra de las ventajas es que se puede administrar durante el periodo peroperatorio de manera intravenosa y pasar posteriormente a la forma oral cuando el paciente puede ingerir liquidos, manteniendo niveles adecuados en plasma sin tener periodos ventana que implicarían tener más dolor hasta la consecución de niveles analgésicos adecuados. “Resulta prometedora la trascendencia que tendrá este fármaco ya que con él conseguimos una adecuada analgesia durante todo el periodo perioperatorio, sin efectos secundarios graves”, subraya el Dr. Torres.  

Miguel Ángel Calleja afirma asimismo que “la incorporación de ibuprofeno intravenoso al arsenal terapéutico en el tratamiento del dolor es una excelente innovación que nos permite conseguir una biodisponibilidad máxima del medicamento y mayor eficacia lo que redundará en un mejor manejo de los pacientes tanto con el dolor en reposo como en movimiento”. Y añade: “Es una excelente opción terapéutica sobre todo en aquellos que no pueden tolerar otras vías de administración”.

Desde el año 2009, se está comercializando en EEUU la forma intravenosa de ibuprofeno para el tratamiento del dolor leve a moderado, o junto con opioides en el dolor moderado a severo y para el tratamiento de la fiebre. Y, numerosos ensayos clínicos multicéntricos, aleatorizados y doble ciego, han demostrado su eficacia terapéutica. Respecto a su seguridad ha sido comprobada en individuos sanos y en pacientes críticos, utilizando incluso dosis máximas diarias sin efectos adversos importantes. “A ello se une el hecho de que, aunque se han realizado pocos ensayos clínicos hasta el momento, en pacientes pediátricos los resultados son similares”, añade Miguel Ángel Calleja.

El presidente de la SEFH hace hincapié en que “es importante que realicemos monitorización de los pacientes tratados con este tipo de fármaco, especialmente al comienzo de su utilización y para ello, el trabajo colaborativo entre los profesionales de anestesia, servicios quirúrgicos y farmacia hospitalaria será vital”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts