Publicidad
Publicidad

El SES cuenta con Ibermática para virtualizar sus Sistemas de Almacenamiento

El Proyecto se ha acometido al amparo de los Acuerdos de Colaboración con Red.es para extender el uso e implantación de las TIC en el ámbito sanitario.

14/04/2016

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contado con la colaboración de Red.es (la entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías) para virtualizar su infraestructura de almacenamiento de datos y hacerla así más flexible y eficiente. Ibermática ...

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contado con la colaboración de Red.es (la entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías) para virtualizar su infraestructura de almacenamiento de datos y hacerla así más flexible y eficiente. Ibermática es el proveedor TI que se está encargando de implantar la nueva plataforma e impartir la formación para su gestión. Con ella, el SES dispondrá de un sistema de almacenamiento nuevo que permitirá conservar y gestionar las copias de la información suficientes para evitar las pérdidas de datos en la Historia Clínica Electrónica.  

Dentro de los programas de difusión y extensión de las TIC que Red.es tiene marcados en su Agenda Digital para España, los que actúan en el ámbito sanitario son algunos de los más destacados, siempre al amparo de los distintos acuerdos de colaboración con las Administraciones competentes en la materia. Uno de ellos tiene que ver con la adquisición e implantación de unos sistemas que permitan abordar una solución de virtualización de almacenamiento para el Servicio Extremeño de Salud. El objetivo, mejorar la eficiencia de la plataforma y dotar de mayor flexibilidad a todo el entorno TI.

Para ello, la nueva plataforma contará con una arquitectura que simplificará los procedimientos de recuperación ante desastres y el movimiento de cargas de trabajo concurrentes entre los CPD (Centro de Proceso de Datos). Así, asegurará la continuidad del funcionamiento de las aplicaciones ante un fallo hardware en alguna de las cabinas de discos o de un CPD completo sin provocar ninguna indisponibilidad. También simplificará su administración, dotando el sistema de una interfaz única, sencilla e intuitiva para realizar todas las tareas diarias de la gestión de almacenamiento.  

A la hora de suministrar, instalar y realizar la configuración básica de la infraestructura hardware y su software asociado, Ibermática se ocupa de integrar y hacer compatibles todos los componentes nuevos con los elementos existentes en la red actual, manteniendo las mismas funcionalidades. Además acometerá la formación a los usuarios que se vayan a encargar de administrar el nuevo sistema.

La arquitectura y características funcionales de las soluciones de virtualización ayudan a aliviar la presión por mejorar la eficiencia y la productividad, reduciendo los costes mediante la creación de máquinas virtuales gestionadas centralizadamente. También responden a retos como la necesidad de aumentar la seguridad, preparar planes de recuperación ante desastres y mejorar el consumo energético.  

Esto es así porque se trata de una tecnología que hace posible que en los ordenadores se puedan ejecutar varios sistemas operativos y aplicaciones, de forma que la infraestructura sea más sencilla y eficiente. Las aplicaciones se implementan más rápido, el rendimiento y la disponibilidad mejoran y las operaciones se automatizan con la consiguiente simplificación de la infraestructura de TI, que es más fácil de implementar y menos costosa de adquirir y gestionar.   

La reducción de gastos de capital gracias a la consolidación de servidores, y la reducción de costes operativos por medio de la automatización, permiten economizar la actividad, ya que se reducen las interrupciones del servicio, planificadas o imprevistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts