Publicidad
Publicidad

Sanidad insiste a las CC AA en que la inversión en tratamientos de Hepatitis C es "no recurrente"

Dos han sido los temas estrella del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebrado este miércoles: el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre de ‘prescripción’ enfermera, y la computación de la inversión en tratamientos de la Hepatitis C al déficit de las CC AA. El ministro de Sanidad ha trasladado que no se puede ahora derogar el Real Decreto, y que no está de acuerdo con hacerlo, y ha restado importancia a que el gasto en los tratamientos de la Hepatitis C compute en el déficit porque es “no recurrente”.

13/04/2016

Los consejeros de Sanidad del PSOE, como el de Canarias, Jesús Morera, han denunciado ante el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, el incumplimiento de la promesa, del Gobierno hace un año, cuando se aprobó el Plan Estratégico Nacional, de que los tratamientos de la ...

Los consejeros de Sanidad del PSOE, como el de Canarias, Jesús Morera, han denunciado ante el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, el incumplimiento de la promesa, del Gobierno hace un año, cuando se aprobó el Plan Estratégico Nacional, de que los tratamientos de la Hepatitis C no computarían en el déficit de las CC AA. Lo han hecho en un Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que se ha celebrado este miércoles y que ha suscitado un menor interés de la prensa que en ocasiones anteriores por la circunstancia de que el ministro esté en funciones y por los puntos a tratar.

Los temas que más han interesado son precisamente los relacionados con la computación de la inversión en tratamientos de la Hepatitis C al déficit de las CC AA y la prescripción enfermera. A su salida del Consejo Interterritorial; la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha informado de que una mayoría de los consejeros –en la que no están los consejeros del PP– ha solicitado “de manera firme” la derogación del Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, el que se regula la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Según sus palabras, el ministro ha rechazado la petición y ha propuesto mejorarlo.

En la comparecencia posterior al Consejo Interterritorial, el ministro Alonso lo primero que ha hecho es recordar que el Gobierno está en funciones y que mantienen la actividad para garantizar un funcionamiento ordinario. Respecto al Real Decreto ha defendido que no es posible derogarlo estando en funciones y que tampoco es partidario de hacerlo.Ha hecho hincapié en que lo más pertinente es convocar el Foro de las Profesiones, aunque no ha puesto una fecha. Ha reconocido que muchos consejeros quieren derogarlo. “Queremos buscar espacios de conciliación que permitan un desarrollo reglamentario de la ley. Espero que podamos avanzar en positivo. La solución es caminar hacia la solución. El diálogo es importante cuando hay diferencias”, ha aseverado.

Sobre la polémica de la computación en el déficit de lo invertido en los tratamientos de la Hepatitis C, ha subrayado que es un gasto “no recurrente” en la medida en que los pacientes se curan. “La eficacia hace que el gasto no sea recurrente”, ha insistido. “Hace año y medio, dos años, discutíamos si podíamos curarlos o no, hoy discutimos si se computa o no. Hay que estar satisfechos de lo que se hizo”, ha considerado.

Los consejeros de Sanidad, según sus palabras, tienen un ojo puesto en la reunión del próximo viernes del Consejo de Política Social, en el que previsiblemente se tratará este asunto. “Nuestro sistema es de los mejores del mundo porque es de los que más atienden. En Hepatitis C, llevamos tratadas más de 46.000 personas. El gasto no es recurrente y ahorra dinero a futuro. Lo que vale es la vida de la persona. No es el problema estructural de nuestro país. Ha computado para el déficit un año, pero el próximo año no estará”, ha pronunciado. Ha trasladado “la tranquilidad de que no es un gasto recurrente y de que salva vidas” y que las CC AA han tenido la financiación para los tratamientos. Sobre el compromiso del Gobierno de no computarlo en el déficit de las CC AA, ha admitido que él también escuchó el compromiso, pero a continuación ha vuelto a poner el foco en que ese gasto es “no recurrente”. “Las CC AA tienen garantizas las financiación de los tratamientos. Ése es un éxito de la Sanidad española”, ha argumentado.

Una de las medidas que se han adoptado es la aprobación de la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas. Hay más de 600 patologías, entre ellas el Alzheimer y el Parkinson. Las líneas estratégicas son la prevención de la enfermedad y la mejora del diagnóstico precoz. El plan también hace especial énfasis en las personas cuidadoras. También ha habido un acuerdo para modificar el calendario de vacunas común y se ha creado un grupo de trabajo específico para el daño cerebral adquirido infantil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts