Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria se reivindica para fortalecerse como especialidad

Los portavoces de Sanidad del PSOE y C’s se comprometen con el Foro de Médicos de A.P. en sus reivindicaciones.

13/04/2016

Los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso del Grupo Socialista (PSOE) y de Ciudadano C’s, Jesús María Fernández Díaz, y Francisco Igea, respectivamente, se comprometieron con el Foro de Médicos de A.P. en las reivindicaciones expuestas en el Congreso de los Diputados, donde celebraron el acto central del ...

Los portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso del Grupo Socialista (PSOE) y de Ciudadano C’s, Jesús María Fernández Díaz, y Francisco Igea, respectivamente, se comprometieron con el Foro de Médicos de A.P. en las reivindicaciones expuestas en el Congreso de los Diputados, donde celebraron el acto central del Día de la Atención Primaria 2016.

En el acto estuvo presente el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis, además de otros miembros del Grupo Socialista, además del Dr. Fernández Díaz, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Sebastián Franquis Vera; la secretaria Primera de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mª Guadalupe Martín González; y la portavoz de Servicios Sociales, Elvira Ramón Utrabo, además de los senadores José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad, y  la portavoz de Servicios Sociales, Encarnación Llinares Cuesta. Del Grupo Popular acudió su portavoz de Sanidad, José María Eiros; al igual que de Ciudadanos, Francisco Igea.  

Por parte del Foro de Médicos de Atención Primaria participaron los máximos representantes de las Organizaciones que lo integran. De la Organización Médica Colegial asistió, además, del presidente, su vicepresidente, el Dr. Serafin Romero, junto a los vocales nacionales de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó; A.P. Urbana, Dr. Vicente Matas; y de médicos de Admón. Públicas, Dr. Antonio Fernández-Pro.

El anfitrión y médico de familia Jesús María Fernández, como portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, inauguró el acto y celebró que se eligiera el escenario del Congreso para la celebración del Día de la Atención Primaria. La primera parte de la sesión estuvo dedicada a la evaluación de cada uno de los puntos del Decálogo de objetivos de A.P, presentado el pasado año.  

A continuación tomó la palabra cada uno de los representantes del Foro de Médicos de A.P., comenzando por el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Fernández-Pro, para quien “el primer ámbito asistencial es la solución a muchos de los problemas que se generan en la Sanidad actual”. “No hay estudios que demuestren que los sistemas son más sostenibles sin contar con la Atención Primaria. Tras una época de fascinación tecnológica, de hospitalocentrismo, seguimos sin salir de esa vorágine”. Celebró que todas las organizaciones en torno a la A.P. estuvieran unidas en un día tan señalado, que fluya el diálogo entre ellas, y que una estructura como el Foro de Médicos de A.P. se haya clonado en cada vez mayor número de autonomías.  

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) instó a los políticos presentes a que impulsen un Consejo Interterritorial centrado en la Atención Primaria, que discuta sobre el primer nivel asistencial y que proponga los avances necesarios, en definitiva, que “se apueste por  la A.P. y se sitúe en el lugar que le corresponde, es decir, el eje del sistema”.

 “No cabe duda de que la Atención Primaria ha sido el mayor logro social de la pasada década”, como destacó por su parte el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Dr. José Luis Llisterri, quien recordó que en estos momentos están en juego “la universalidad, la eficiencia, la calidad,  la equidad, y la gratuidad”. El Dr. Llisterri insistió en la necesidad de homogeneizar la asistencia para todos los ciudadanos. “Es el momento de la responsabilidad con la A.P.”, al tiempo que calificó el Decálogo del Foro como una excelente hoja de ruta para seguir avanzando en nuestras propuestas”.

La exposición por parte de los miembros del Foro de Médicos de A.P. concluyó con las palabras del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, quien destacó el sistema nacional de salud como la mejor respuesta que se puede dar a la población en estos tiempos de crisis en los que la pobreza va en aumento. Es por ello que dijo no entender “cómo alguien puede dudar de nuestro modelo sanitario, de rigurosa justicia para atender a los ciudadanos en condiciones de igualdad”. El Dr. Rodríguez Sendín pidió cambios eficaces en la fiscalidad “para pagar entre todos lo que debemos atender entre todos”, subrayó.

Recordó la capacidad de resolución de la A.P. que alcanza el 90-92% y de integrar de forma humanizada las actividades que se realizan en el hospital con los enfermos crónicos y polimedicados. Es, según señaló, “la salida a la gran fragmentación de la asistencia en el resto del sistema” y, por tanto,“tienen que dejar de sacrificarla como se está haciendo, con el tema de los recortes y también con la precariedad laboral.

Al respecto, y refiriéndose a la encuesta sobre situación laboral de la OMC, el empleo precario afecta, actualmente, a más de un 30 por ciento de profesionales, muchos de ellos pertenecientes a Atención Primaria. “Hay compañeros que llegan a acumular hasta más de siete contratos laborales al año”, remarcó.

 Por otro lado, los Foros de Médicos de A.P. autonómicos se hicieron oír en el Día de la Atención Primaria. Necesidad de fortalecer la Atención Primaria, la denuncia de la situación de precariedad, la reivindicación de su papel como eje del SNS y dotación presupuestaria independiente y suficiente fueron algunos de los múltiples mensajes lanzados por los profesionales en distintas autonomías en las que la A.P. recobró protagonismo por un día.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts