Publicidad
Publicidad

Una subpoblación de linfocitos T podría ser clave de una vacuna contra el VIH

Un estudio descubre que los linfocitos T helper foliculares inducen la producción de anticuerpos protectores.

13/04/2016

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto en sangre periférica humana una subpoblación de células inmunitarias conocida como linfocitos T helper foliculares (Tfh). Hasta ahora se creía que los Tfh sólo existían en los ganglios linfáticos, donde producen citoquinas en respuesta al VIH. La nueva población, denominada pTfh, ...

Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto en sangre periférica humana una subpoblación de células inmunitarias conocida como linfocitos T helper foliculares (Tfh). Hasta ahora se creía que los Tfh sólo existían en los ganglios linfáticos, donde producen citoquinas en respuesta al VIH. La nueva población, denominada pTfh, muestra características fenotípicas y transcripcionales muy similares a las de los Tfh linfáticos, con todas las funcionalidades y capacidad de inducir la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B.

En el artículo publicado en la revista Immunity, los investigadores describen cómo las cualidades protectoras de los anticuerpos producidos por las células B se ven influenciadas por el tipo de antígeno viral reconocido por los pTfh. La proporción circulante de estas células aumentó en los pacientes que mostraron una respuesta humoral protectora en un ensayo clínico con una vacuna contra el VIH. Investigaciones recientes de otros grupos de investigación han puesto de manifiesto que las pTfH pueden también servir para monitorizar la persistencia del virus en sangre periférica, debido a que éste tiende a acumularse en estas células.

En opinión de los expertos, el descubrimiento representa un importante avance en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el VIH.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts