Publicidad
Publicidad

El XII Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer apuesta claramente por la Inmunoterapia

Desde 2015, la Inmunoterapia ha ido aumentando en importancia dentro del arsenal terapéutico en Oncología, representando un nuevo abanico de tratamientos para un creciente grupo de pacientes con distintos tipos de tumores.

08/04/2016

Los pasados 7 y 8 de abril se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, concluyendo que la consolidación y los avances de la Inmunoterapia ofrecen un horizonte optimista en el tratamiento del Cáncer. Al encuentro acudieron más de 300 ...

Los pasados 7 y 8 de abril se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, concluyendo que la consolidación y los avances de la Inmunoterapia ofrecen un horizonte optimista en el tratamiento del Cáncer. Al encuentro acudieron más de 300 especialistas en procesos neoplásicos para compartir y debatir las novedades diagnósticas y terapéuticas en Oncología. Entre todos ellos, fue de común aceptación que la Inmunoterapia, experimentada ampliamente en cáncer de melanoma, y que se incorporó oficialmente al arsenal terapéutico a finales del 2015, ya está disponible para un grupo de pacientes con aplicabilidad para distintos tipos de tumores.

Oncólogos médicos, radioterápicos, quirúrgicos, patólogos, radiólogos, biólogos moleculares y epidemiólogos compartieron su particular visión en torno a las novedades diagnósticas y terapéuticas con el fin de revisar, desde un enfoque amplio, las mejores soluciones para los pacientes en la actualidad. Durante la segunda jornada del Simposio, celebrada hoy viernes 8, el encuentro se centró en los tumores de cabeza, cuello y piel y en cáncer urológico. Junto a todos ellos, se dio un espacio de debate científico muy destacado a la Inmunoterapia, que recientemente se ha consolidado como tratamiento efectivo en grupos de pacientes de varios tumores, ya sea como tratamiento único o en combinación con otros fármacos, especialmente Quimioterapia. Para el doctor Alfredo Carrato, coordinador del simposio y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la inmunoterapia está abriendo un amplio abanico de posibilidades que no existían hasta ahora y que supone una oportunidad para un grupo de pacientes de cada tumor, oportunidad que antes no existía. Según Carrato, este tipo de terapia biológica permite detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, pudiendo impedir la diseminación a otras partes del cuerpo. Siendo cada vez más claro que el sistema inmunitario es efectivo en la destrucción de las células tumorales, principalmente por su carácter selectivo. De ahí que sea esperanzador el desarrollo de múltiples fármacos que ya permiten vislumbrar un horizonte favorable para las posibilidades terapéuticas con mejores resultados para un número cada vez más extenso de pacientes.

Los expertos reunidos en el simposio coincidieron en que en los próximos años será posible asistir a la implantación definitiva de la Inmunoterapia en la práctica clínica, con la consolidación de los tratamientos existentes y el desarrollo de múltiples fármacos que permitan avanzar en terapias progresivamente más individualizadas.  En los próximos años los retos de la inmunoterapia serán, por un lado, recoger un mayor conocimiento sobre las posibles combinaciones del tratamiento con otros fármacos y, por otro, continuar avanzando en el conocimiento del contexto genético e inmunológico de cada tumor para ofrecer un tratamiento personalizado y más efectivo.

Además de las terapias dirigidas a diana, la Inmunoterapia ha sido precisamente un avance clave para tumores como el citado de melanoma, patología de mal pronóstico que ha logrado una muy positiva evolución en los últimos años. En cáncer renal, la inmunología está abriendo nuevos horizontes en el tratamiento de segunda línea. Igualmente, la estrategia terapéutica del cáncer de próstata está cambiando con los resultados de los ensayos clínicos y la incorporación de nuevos fármacos y estrategias al equipo multidisciplinar.

Coordinó el simposio, además del doctor Carrato, el doctor Manuel de las Heras, jefe de servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Junto a ellos también participaron, entre otros,el doctor Daniel Castellano, del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid; el doctor Alfonso Berrocal, del Hospital Universitario de Valencia; y la doctora Esther Holgado, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

PIE DE FOTO:   El doctor Alfredo Carrato (Izda), jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; junto al doctor Manuel de las Heras, jefe de servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts