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El empoderamiento del paciente sería impensable sin las nuevas tecnologías

Este jueves, 7 de abril, el Telefónica Flagship Store de Madrid se quedó pequeño para la celebración del último evento de Health 2.0 Madrid, dando cancha a una spin-off, una star-up y una gran compañía de IBM, dedicadas todas ellas a implementar aplicaciones capaces de cambiar hábitos en los pacientes.

08/04/2016

Este viernes, los responsables de Health2.0 Madrid, han comentado las características de la última edición de sus encuentros de interés sanitario, sirviendo a la reflexión en el imparable proceso de incorporación de las tecnologías al hecho asistencial. Tras el capítulo de Barcelona, que llevó la delantera, Health2.0 Madrid es uno ...

Este viernes, los responsables de Health2.0 Madrid, han comentado las características de la última edición de sus encuentros de interés sanitario, sirviendo a la reflexión en el imparable proceso de incorporación de las tecnologías al hecho asistencial. Tras el capítulo de Barcelona, que llevó la delantera, Health2.0 Madrid es uno de los más 90 chapters locales de Health2.0. Se trata de un movimiento de pensamiento tecnológico fundado en San Francisco en  2007 para promover el emprendimiento en TIC y start-ups destinadas a liderar el futuro del sector sanitario. Esta iniciativa suma ya a 90.000 personas en todo el mundo para poner en valor los actores locales del sector sanitario. Su red de chapters trasciende las interacciones en salud Madrid y sus alrededores, con impacto nacional e internacional y. Está constituido por una comunidad de más de 180 personas, entre comunicadores, proveedores, emprendedores, inversores y otros perfiles profesionales y directivos. Sus eventos dan entrada a nuevas iniciativas empresariales dirigidas a líderes de opinión y decisores del sector sanitario. Como esquema básico, los encuentros organziados son monográficos y consistentes en tres presentaciones que se cierran con un debate final sobre el principal tema tratado. 

Irene Tato, fundadora de la agencia de comunicación sociosanitaria SC, Salud y Comunicación, recordó que el doctor Fréderic Llordach le propuso lanzar el chapter madrileño de Health 2.0, lanzado hace 4 años en la Capital y reuniendo hoy a 380 expertos. En esta ocasión, como en las anteriores, Tato recordó que la Salud es transversal y multidisciplinar, siendo las únicas aplicaciones tecnológicas de futuro aquellas que son capaces de cambiar malos hábitos de vida en los pacientes, así como asegurando una mayor adherencia a los tratamientos.

Según Roi Villar, Health 2.0 Madrid Chapter Leader, el objetivo de esta iniciativa es responder a algunas preguntas esenciales que plantea la digitalización de la salud. Para ello, en la edición de 2016, se ha contado con 3 firmas de diferente entidad, que permite comparar distintos enfoques a la hora de resolver los retos que plantea la gestión de datos de carácter sanitario. En esta ocasión las 3 firmas invitadas han sido InsightMedi, Maven 7 y Watson IBMInsightMedi, cuyo CEO es Juan González Ponce, es una red social basada en imágenes, dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios, con objeto de aliviar la saturación de los servidores de los sistemas sanitarios, se fundó en febrero del 2014. Por su parte, Maven7 es una empresa con origen húngaro nacida de la universidad especializada en el  el análisis de redes sociales y de minería de datos en las aplicaciones y servicios empresariales, a cuyo frente está Alberto Calero. Finalmente, Watson IBM es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM y que ha sido capaz de vencer a dos humanos en un Quiz de televisión (jeopardy) y que aspira a poder aplicar la inteligencia artificial dentro del mundo empresarial y sanitario, siendo Êtienne Bertrand, responsable de Watson Health (IBM). Siendo esta última muy útil para los oncólogos. Según Villar, Health 2.0 no sólo es un foro de intercambio de ideas, sino que también es un cauce para poner en conexión a pequeñas y grandes empresas dedicadas a hacer de la tecnología el mejor camino a una mejor atención sanitaria.

PIE DE FOTO:  Irene Tato, fundadora de SC, Salud y Comunicación, agencia de comunicación sociosanitaria; junto a Roi Villar, Health 2.0 Madrid Chapter Leader  (Twitter Health 2.0 Madrid, abril 2016)

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