Publicidad
Publicidad

Riesgo con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl

Se han producido casos de reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en portadores crónicos que estaban siendo tratados con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl, según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

09/04/2016

Bosutinib (Bosulif), dasatinib (Sprycel), imatinib (Glivec), nilotinib (Tasigna), y ponatinib (Iclusig) son medicamentos que ejercen su acción a través de la inhibición de la actividad de la proteína tirosina quinasa Bcr-Abl y que se encuentran indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y/o de la leucemia linfoblástica aguda, ...

Bosutinib (Bosulif), dasatinib (Sprycel), imatinib (Glivec), nilotinib (Tasigna), y ponatinib (Iclusig) son medicamentos que ejercen su acción a través de la inhibición de la actividad de la proteína tirosina quinasa Bcr-Abl y que se encuentran indicados para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y/o de la leucemia linfoblástica aguda, cromosoma Filadelfia positivas (LMAC Ph+, LMA Ph+). La Aemps comunica que “datos recientes han mostrado que, en portadores crónicos del virus de la hepatitis B (VHB), el virus puede reactivarse durante el tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. En algunos de los casos descritos, los afectados llegaron a desarrollar un cuadro de insuficiencia hepática aguda o de hepatitis fulminante que requirió trasplante hepático o resultó en el fallecimiento del paciente”. Informa de que, aunque se desconoce el mecanismo preciso por el cual se produce la reactivación del VHB, podría deberse a la pérdida de control inmunológico sobre la replicación viral.

Por ello, la Aemps recomienda a los profesionales sanitarios realizar serología del VHB en todos los pacientes, antes de iniciar tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl. En los portadores del VHB que requieran tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa Bcr-Abl se monitorizará estrechamente, durante la terapia y durante varios meses después de que esta haya finalizado, cualquier signo o síntoma indicativo de infección activa por el virus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts