Publicidad
Publicidad

Nueva herramienta clínica para la predicción de riesgo de suicidio en mujeres

La combinación de biomarcadores y una App ayuda a estratificar a las pacientes en tratamiento psiquiátrico.

08/04/2016

Investigadores de la Universidad de Indiana han publicado en la revista Molecular Psychiatry un método basado en tests sanguíneos y un formulario para identificar qué mujeres en tratamiento psiquiátrico tienen más probabilidad de tener ideaciones suicidas. Aunque las mujeres presentan una menor tasa de suicidios que los hombres, el número ...

Investigadores de la Universidad de Indiana han publicado en la revista Molecular Psychiatry un método basado en tests sanguíneos y un formulario para identificar qué mujeres en tratamiento psiquiátrico tienen más probabilidad de tener ideaciones suicidas. Aunque las mujeres presentan una menor tasa de suicidios que los hombres, el número de intentos es superior, indica Alexander B. Niculescu III, director del estudio.

Sin embargo, el número de estudios sobre este tema en mujeres es exiguo. El ensayo incluyó 51 mujeres con desorden bipolar, esquizofrenia o depresión, en las que se registró la incidencia de ideación suicida o ausencia de la misma en visitas consecutivas. En las 12 pacientes en las que se detectaron oscilaciones se llevó a cabo un análisis genético desarrollado previamente por el mismo grupo de investigación para identificar qué genes se hallaban activos en esos dos estados.

A este análisis se añadió el realizado en muestras de sangre de 6 mujeres no relacionadas con el estudio que se habían suicidado y en las que se identificaron 50 biomarcadores. Varios de ellos resultaron ser específicos del sexo femenino y están relacionados con los mecanismos de respuesta al litio y con genes que controlan los ritmos circadianos. Por otro lado, dos cuestionarios contenidos en una App evaluaron el estado de ánimo y las cuestiones relativas a la salud mental y física de la paciente. La combinación de biomarcadores y el uso de la App predijo la ideación suicida con un 82% de fiabilidad en diferentes grupos de 33 pacientes psiquiátricas de las que se disponía de muestras de sangre e historial médico.

Este estudio es una extensión de otro publicado el pasado año 2015 en el que un método similar fue desarrollado para su aplicación en hombres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts