Publicidad
Publicidad

Farmaindustria hará más transparentes sus relaciones con los médicos

Durante una jornada organizada por Odgers Berndtson, dedicada a conocer la visión de los laborarorios farmacéuticos sobre la necesaria transparencia industrial en sus transacciones con médicos y entidades como sociedades científicas y asociaciones de pacientes, Farmaindustria apuntó a junio de este año, como momento especialmente importante en este terreno.

07/04/2016

El acto fue presentado por Luis Truchado socio para Ciencias de la Vida en la firma organizadora, desarrollándose en el aula magna del Instituto de Empresa, a la que acudió un nutrido grupo de responsables del sector farmacéutico, junto a numerosos ex alumnos de la escuela de negocios. En su calidad ...

El acto fue presentado por Luis Truchado socio para Ciencias de la Vida en la firma organizadora, desarrollándose en el aula magna del Instituto de Empresa, a la que acudió un nutrido grupo de responsables del sector farmacéutico, junto a numerosos ex alumnos de la escuela de negocios.

En su calidad de vicepresidente de Farmaindustria, y como máximo responsable de Lilly en España, Javier Ellena actuó también como moderador, aunque no perdió la ocasión de enriquecer el debate con sus puntos de vista. Como preámbulo, aclaró que tanto los médicos como los laboratorios son entidades legítimas. Dicho esto resumió la sesión habida en la patronal esta misma  tarde para poner definitivamente en marcha el programa por el que las compañías farmacéuticas harán públicas las cantidades que otorguen por sus colaboraciones a médicos y otros agentes del sector. Dichas cantidades, irán acompañadas por los nombres y ubicaciones profesionales de los destinatarios, siempre y cuando lo autoricen ellos mismos, según la legislación vigente sobre datos de carácter personal. Así mismo, Ellena adelantó que tarde o temprano se tendrá que abordar en España el debate de los precios de los medicamentos, ya que ese tema está actualmente sobre la mesa en Estados Unidos, y Europa suele llevar 5 años de retraso respecto a la primera potencia del planeta.

Acompañó a Ellena otra Big Pharma en la persona de Rogelio Ambrosi, Managing Director de Merck en España. Al abordar la cuestión de la transparencia la definió como la otra cara del respeto en las relaciones humanas. Aun reconociendo que la Industria farmacéutica ha merecido algunas críticas en el pasado, Ambrosi también quiso recordar que son los laboratorios los que sufragan el 80% de la formación especializada, únicamente por detrás de las universidades. De la misma forma, el responsable de Merck también quiso poner en valor la capacidad de autorregulación del sector. Sin olvidar el apoyo a la investigación. En ese punto, mencionó que los laboratorios ceden el 2% de todas sus ventas al Instituto de Salud Carlos III.

En relación a la próxima publicación de los datos de los pagos realizados a médicos y asociaciones, Ambrosi especificó que serán aquellas facilitadas para eventos, stands, donaciones, etc. Cuando los destinatarios sean médicos, habrá que contar con su consentimiento positivo, que podrá ser revocado por su parte en cualquier momento. Para homogeneizar la carga de datos, se introducirán en internet, mediante un modelo estándar para toda Europa.

También estuvo presente el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano, que expuso “a corazón abierto” las cuentas de su sociedad científica. Sin embargo, se mostró levemente escéptico ante la posibilidad de que los médicos den permiso para publicar sus datos. En su opinión, a diferencia de Suecia, en España es muy difícil obtener datos desagregados por encima del 10%. Quizás por cierto miedo a la omnipresente, omnisciente y omnipotente Agencia Tributaria, según razonó el ponente.

PIE DE FOTO:  Javier Ellena, vicepresidente de Farmaindustria y presidente de Lilly; Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España; Luis Truchado, socio de Odgers Berndtson; José Molina, presidente de Odgers Berndtson; Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la SEC; y Antonio Torralba, presidente de ConArtritis

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts