Publicidad
Publicidad

Hospitales privados también impulsan la investigación clínica en España

Este jueves, 7 de abril, Farmaindustria ha presentado en un acto organizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) resultados de su programa Best, dedicado a conocer y difundir la evolución de la Investigación Clínica de Medicamentos.

07/04/2016

Desde sus inicios en enero de 2006, el Programa Best de Farmaindustria se planteó el objetivo de convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. Esta motivación surgió, principalmente ante la preocupación que generó el Real Decreto 223/2004 por el que la patronal del medicamento innovador temió ...

Desde sus inicios en enero de 2006, el Programa Best de Farmaindustria se planteó el objetivo de convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. Esta motivación surgió, principalmente ante la preocupación que generó el Real Decreto 223/2004 por el que la patronal del medicamento innovador temió que el país pudiera entrar en una fase de pérdida de competitividad. Junto a eso, también se evidenció la necesidad de medir y objetivar ese escenario potencial de pérdida de vigor en la investigación. Ocho años más tarde, los responsables de Farmaindustria consideran que el peligro descrito fue evitado en buena medida y que se ha logrado la involucración de los stakeholders: hospitales (red REGIC), investigadores, sociedades científicas, grupos de investigación clínica, pacientes, CCAA, AEMPS, CEIC y el IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Precisamente junto a este último, colaboró esta mañana para tratar sobre la Innovación Biomédica en la frontera 2020. Para ello, Amelia Martín Uranga, especialista de Farmaindustria comentó los datos de dicho programa Best, relativos a la investigación clínica desarrollada en centros privados.

Tal como señaló Martín Uranga, actualmente resultaría inimaginable el volumen que se realiza en España de investigación clínica, tras el análisis de 775 centros investigadores, de los cuales 176 fueron privados, es decir, el 22,7%. Una participación especialmente apreciable en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana. Dicha colaboración fue especialmente crucial en Biotecnología sanitaria, que pudo crecer en 2015 un 30% hasta alcanzar las 650 indicaciones. Datos a los que añadió los 1.000 ensayos clínicos en los que participó la iniciativa privada, fundamentalmente en las fases tempranas, I y II.

La batería de datos aportados por la responsable de Farmaindustria incluyó un total de 2.472 ensayos incluidos, en los que participaron 101.649 pacientes en los 775 centros mencionados anteriormente. Incrementando la base de datos con la información de los tiempos de tramitación y reclutamiento por tipología de ensayo (fase, área terapéutica, etc.) de la importante muestra de los ensayos realizados en España desde 2004, con actualización semestral. En cuanto a la intervención privada, se observó un aumento por encima del 25% tanto en ensayos como en participaciones de centros. En los últimos años se ha incrementado el número de ensayos clínicos con participación de algún centro privado, en un volumen que se acerca al 50%. De hecho, el número de participaciones de los centros privados en ensayos fue del 1.615, sumando un total de 18.235 participaciones.

Junto a Amelia Martín también estuvo el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien aseguro que la sanidad privada ya es un dinamizador imprescindible en el desarrollo de nuevos medicamentos innovadores y que no la colaboración público-privada resulta clave para el desarrollo de numerosas nuevas moléculas. A ello añadió el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Jordí Martí, que sería más que deseable que se pudiera disponer de criterios de autorización, evaluación y asignación de precios y condiciones de reembolso de los nuevos medicamentos de una forma más armonizada. Por su parte, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, estimó que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, encuadrables plenamente dentro del sector privado, también están haciendo una gran contribución a la innovación clínica organizando, por ejemplo, dos foros de expertos sobre diagnóstico in vitro y sumando el 40% de las compañías (392) que forman la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

Con todo ello, la jornada sirvió para confirmar a los responsables del IDIS: Adolfo Fernández-Valmayor (presidente), Manuel Vilches (director general) y Luis Mayero (secretario general) en la buena pista iniciada al dedicar los esfuerzos humanos y materiales de los hospitales privados a la investigación, además de a la clínica y la docencia. Y, por el otro lado, ratificó a Farmaindustria en su empeño por un cambio cultural que se acomode a todos los stakeholders. Compartiendo objetivos y maneras de medir los procesos y los resultados para mejorar la competitividad, como industria y como país. Una jornada, en definitiva que también sirvió para celebrar la entrada en vigor en el pasado mes de enero del nuevo real decreto de ensayos clínicos (RDL 1090/2015).

PIE DE FOTO:  Jordi Martí (Asebio), Luis Mayero (IDIS), Humberto Arnés (Farmaindustria) y Cristina Alfonsel (FENIN)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts