Publicidad
Publicidad

El uso de Ticagrelor muestra beneficios en pacientes de alto riesgo isquémico con antecedentes de IM

Los datos del ensayo PEGASUS-TIMI 54 muestran los beneficios de ticagrelor en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio y con enfermedad arterial periférica o diabetes.

07/04/2016

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado los resultados de dos subanálisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54, que analizó el uso a largo plazo de Brilique (ticagrelor) en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio (IM) y, al menos, otro factor de riesgo de episodios trombóticos cardiovasculares (CV) durante tres años. El ...

La compañía biofarmacéutica AstraZeneca ha anunciado los resultados de dos subanálisis del ensayo PEGASUS-TIMI 54, que analizó el uso a largo plazo de Brilique (ticagrelor) en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio (IM) y, al menos, otro factor de riesgo de episodios trombóticos cardiovasculares (CV) durante tres años.

El primer subanálisis incluyó pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) y el segundo incluyó pacientes con diabetes mellitus. Los resultados de ambos análisis muestran una reducción de los acontecimientos adversos cardíacos graves (AACG) −definidos como una combinación de muerte CV, IM o ictus− con el uso de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina. Estos resultados son coherentes con los resultados obtenidos en la población global de PEGASUS-TIMI 54 y fueron presentados en el 65º Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC), celebrado del 2 al 4 de abril en Chicago. Los datos se publicaron de forma simultánea en el Journal of American College of Cardiology (JACC).  

Según Steven Zelenkofske, Vicepresidente de US Medical Affairs de AstraZeneca, “el ensayo PEGASUS-TIMI 54 ha mejorado nuestros conocimientos sobre ticagrelor al abordar los episodios aterotrombóticos recurrentes, en particular en poblaciones de pacientes de alto riesgo en las que la necesidad es máxima. Estos subanálisis ayudan a respaldar aún más el uso de este medicamento como una opción de tratamiento eficaz para pacientes con un IM previo a largo plazo".

Un segundo subanálisis de 6.806 pacientes con un IM previo y diabetes sugirió que dosis combinadas de ticagrelor más aspirina en comparación con placebo más aspirina reducen el riesgo de AACG en pacientes tanto no diabéticos (HR de 0,84; IC del 95% de 0,74-0,96) como diabéticos (HR de 0,84; IC del 95% de 0,72-0,99) a los tres años. De un modo similar a los pacientes no diabéticos, se produjo un incremento en el número de hemorragias mayores según la clasificación TIMI en pacientes diabéticos (HR de 2,56; IC del 95 % de 1,52-4,33).

En opinión de Marc Bonaca, MD, del grupo de estudio de Trombolisis en Infarto de Miocardio [TIMI], del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, MA e investigador responsable del subanálisis de EAP del estudio PEGASUS, “los pacientes con un IM previo y EAP presentan un riesgo todavía mayor de sufrir acontecimientos isquémicos, en comparación con los pacientes con un IM previo y sin EAP, incluso cuando se consideran otros factores de riesgo. Dado su mayor riesgo isquémico, en el análisis por subgrupos, los pacientes con IM previo y EAP parecen reducir el riesgo absoluto en mayor medida cuando son tratados con ticagrelor que cuando no lo son. Estos hallazgos pueden ser útiles para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con un IM previo que creen que se podrían beneficiar de un tratamiento prolongado con ticagrelor".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts