Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo arma contra el cáncer infantil

Se trata de una investigación en la que desde hace 10 años trabajan el Hospital Niño Jesús y el Instituto de Salud Carlos III.

07/04/2016

Desde hace 10 años investigadores del Hospital Niño Jesús y del Instituto de Salud Carlos III trabajan en una alternativa terapéutica para el tratamiento del neuroblastoma en pediatría. El objetivo entonces y ahora es reducir los elevados índices de mortalidad que este tipo de cáncer produce en los niños, sobre ...

Desde hace 10 años investigadores del Hospital Niño Jesús y del Instituto de Salud Carlos III trabajan en una alternativa terapéutica para el tratamiento del neuroblastoma en pediatría. El objetivo entonces y ahora es reducir los elevados índices de mortalidad que este tipo de cáncer produce en los niños, sobre todo tras las recaídas. El tratamiento consiste en conseguir que células mesenquimales transporten un virus oncolítico hasta las áreas del tumor y la metástasis, y que una vez allí, este virus lo ataque y destruya.

Durante esta década, los investigadores han realizado muchos estudios, y han sido los análisis los que han permitido dar con una serie de claves biomédicas que les acercan cada vez más a un tratamiento eficaz.

Ahora una década después de los primeros pasos, la revista Cancer Letters publica los últimos aprendizajes de estas investigaciones: características concretas de las células mesenquimales les permiten incrementar la cantidad de virus oncolítico que llega hasta el tumor, y además aumentan el efecto inmunoterapéutico antitumoral del virus. Saber cuáles son estas características es fundamental para poder optimizar el medicamento en el laboratorio.

La capacidad de transportar el virus oncolítico y conseguir que pase desapercibido en el organismo hasta llegar al tumor es algo que solo consiguen un grupo de células mesenquimales concretas –explica el doctor Manuel Ramírez Orellana, investigador y coordinador de Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús-. El organismo tiende a atacar los virus que detecta y en este caso lo que pretendemos es que ese virus viaje escondido en las células mesenquimales  hasta llegar al tumor. Hemos aprendido que las células tiene muchas funciones y que algunas son capaces de modular la respuesta inmune, y esto es básico en la eficacia del tratamiento”.

Esta posibilidad de “engañar” al sistema inmune –detalla para explicar la importancia del hallazgo-  nos ha permitido ser el equipo de investigación que más cantidad de virus oncolítico ha podido utilizar en pacientes, sin toxicidad y con un efecto clínico beneficioso”.

El mencionado artículo publicado en Cancer Letters “Influence of carrier cells on the clinical outcome of children with neuroblastoma treated with doses of oncolytic adenovirus delivered in mesenchymal stem cells” está firmado por los siguientes autores: Manuel Ramírez Orellana, Javier García-Castro, Ramón Alemany, Luis Madero, Mercedes Alonso, Álvaro Lassaletta, Fernando Gasco, Arantzazu Alfranca, África González Murillo, David Ruano, Lidia Franco-Luzón y Gustavo J. Melen

Este trabajo es un claro ejemplo de investigación traslacional, desde el laboratorio a la experiencia clínica. “Un aspecto clave en este trabajo es la colaboración activa, cercana y duradera entre grupos de investigación con una formación y experiencia diferentes pero complementarias. Esto hace que los retos del hospital se acerquen al laboratorio y de ahí surjan potenciales respuestas que sirvan a los médicos para mejorar los tratamientos a los pacientes” apunta el doctor Javier García Castro, director de la Unidad de Biotecnología Celular del ISCIII.

Durante este tiempo Celyvir ha sido utilizado como uso compasivo en más de 20 pacientes y, tras superar los requisitos legales necesarios, actualmente se encuentra en Fase 1 como ensayo clínico. En dicho ensayo, además de niños con cáncer, se está extendiendo la experiencia a pacientes adultos con tumores refractarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts