Publicidad
Publicidad

Uno de cada cuatro ingresos hospitalarios corresponde a pacientes diabéticos

La Diabetes es responsable de la cuarta parte de los ingresos hospitalarios, uniendo los enormes costes personales y sociales a los económicos; ya que según se dijo en el último Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, esta patología cuesta más que el VIH-Sida y el Cáncer de Mama juntos.

06/04/2016

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que en el año 2040 habrá en el mundo 642 millones de diabéticos tipo 2. Por esta razón, y teniendo en cuenta que se calcula que ya hay cerca de 415 millones de pacientes de este tipo, la Organización Mundial de la ...

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que en el año 2040 habrá en el mundo 642 millones de diabéticos tipo 2. Por esta razón, y teniendo en cuenta que se calcula que ya hay cerca de 415 millones de pacientes de este tipo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó dedicar este 7 de abril, reservado como Día Mundial de la Salud, a la Diabetes. Tal elección respondió a la importancia que la patología tiene en las sociedades opulentas y al protagonismo creciente que también está alcanzando en países de desarrollo socioeconómico más limitado. Con esta jornada de conmemoración, el organismo internacional busca aumentar la sensibilidad social sobre la patología en todo el planeta.

Como vías de actuación, la OMS propone la potenciación de estrategias efectivas de Prevención de la diabetes tipo 2 y el refuerzo a la Educación Terapéutica en las personas que ya padecen Diabetes Tipo 2, buscando el objetivo de que las mencionadas expectativas de aumento de la prevalencia sean reducidas eficazmente. En esta línea de trabajo, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) dio su apoyo a la Fundación para la Diabetes (FD) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) para celebrar la víspera del día mundial un encuentro en el que participara también la Sociedad Española de Diabetes (SED) para poder completar las opiniones y preocupaciones de los pacientes, desde la óptica de los médicos, fundamentalmente endocrinos, sin olvidar otros perfiles profesionales sanitarios tan importantes como los enfermeros. Como presidente de ANIS y moderador de las intervenciones, Alipio Gutiérrez destacó la oportunidad de aprovechar el día mundial para potenciar la educación de los pacientes en un contexto de mayor conocimiento y autonomía ciudadana.

Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), aportó interesantes datos, como que el 13,9% de los adultos es diabético, o que esta enfermedad es responsable del 12% del gasto sanitario en España, dadas las múltiples derivaciones y comorbilidades que representa para el SNS. Así mismo, aportó una información novedosa y es que, según parece, la diabetes tipo 2 ha dejado de ser una enfermedad exclusiva de los países ricos para extenderse también rápidamente por los países emergentes. Lorenzo pidió que se haga efectiva la transición del modelo hospitalario de enfermos agudos al de pacientes crónicos, misión para la cual resulta imprescindible potenciar la formación diabetológica de los ciudadanos. En cuanto a las cifras del problema en nuestro país, el presidente habló de 6 millones de pacientes, con diagnóstico conocido, de los cuales 5,3 millones corresponden al tipo 2 y el resto al tipo 1 insulinodependiente. Reparando igualmente en que 1 de cada 7 nacimientos da lugar a diabetes gestacional.

La ocasión sirvió para que el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), repasara las últimas novedades tecnológicas en diabetes, como las bombas de infusión de insulina o los lectores electrónicos de glucosa. Sin embargo, también advirtió que estos adelantos sirven de poco, si no van acompañados de una adecuada educación terapéutica de pacientes y familiares. Detectando por ello un déficit asistencial en el país, dado que existen algunas enfermeras encargadas de esta tarea pedagógica, pero en el tipo 1 de la diabetes y no en el 2. Una situación que la FED quiere paliar mediante su máster de formación en diabetes para Enfermería, únicos estudios disponibles actualmente sobre la materia. En lo referente a los aspectos clínicos, el doctor Menéndez explicó que el 25% de los pacientes que ingresan en los hospitales son diabéticos. En cuanto a sus causas de fallecimiento prematuro son las anginas de pecho, los infartos, y los ictus, siendo especialmente dramática también la enfermedad vascular periférica, que causa la mitad de las amputaciones programadas en cirugía. Sin dejar de mencionar el Alzheimer, patología que suele incrementarse co efectos letales en presencia de la diabetes. En cuanto a los costes económicos de la patología, Menéndez cifró en 5.000 euros los costes directos de la enfermedad, siendo 15.000 los indirectos.

El encuentro concluyó con un notable aire de preocupación ya que, a pesar de que a causa de la diabetes fallece una persona cada 7 segundo, no parece razón suficiente para que los políticos tomen cartas en el asunto de una forma más decidida.

PIE DE FOTO:   José Luis Villanueva, responsable de la Consejería de Sanidad de la CAM; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS; Mercedes Galindo, asesora técnica de la Fundación para la Diabetes; y el doctor Edelmiro Menéndez, presidente de la SED

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts