Publicidad
Publicidad

Es necesario adelantarse a la enfermedad cardiovascular popularizando buenos hábitos de vida

Este jueves, 18 de julio, se presentó en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el programa Fifty-Fifty (50/50) destinado a luchar contra los factores de riesgo cardiovascular en 7 municipios de diferentes CC.AA

22/07/2013

El MSSSI fue escenario ayer de la firma del acuerdo marco entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Fundación SHE (Science, Health and Education) que dirige el doctor Valentín Fuster; y la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), por la que se pone en marcha el ...

El MSSSI fue escenario ayer de la firma del acuerdo marco entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); la Fundación SHE (Science, Health and Education) que dirige el doctor Valentín Fuster; y la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP), por la que se pone en marcha el programa piloto Fifty-Fifty (50-50) en siete municipios de diferentes CC.AA. para promover activamente buenos hábitos de vida y anticiparse a los cuatro pilares de la enfermedad cardiovascular: el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión. El compromiso alcanzado se enmarca dentro de la estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS), que promueve la autoridad sanitaria. Como arranque del proyecto, participan 7 municipios: Barcelona (capital), Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Representantes de todos ellos también firmaron los documentos correspondientes, teniendo como portavoz único al secretario general de la FEMP, Ángel Fernández.

El doctor Valentín Fuster, presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y de la Fundación SHE, describió el programa como una apuesta por la promoción de la salud integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud, y a través de comunicaciones claras contra la obesidad y otros factores de riesgo. Fuster inició el programa en la población de Cardona (Barcelona) de donde es natural su propia esposa. Allí tomó conciencia de que es posible convencer a la ciudadanía de que ella misma es autorresponsable de su salud, y de que puede hacerla mejorar, si se le transmiten conocimientos, habilidades y actitudes que permitan potenciar en general los hábitos de vida adecuados junto a necesarias estrategias de contención de los factores de riesgo. Para Fuster ha llegado la hora de la promoción de la salud, ya que la lucha contra la enfermedad únicamente a través de tecnologías cada vez más costosas, está poniendo en riesgo de no continuidad a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Por su parte, la ministra Ana Mato del MSSSI, que estuvo escoltada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la directora de la AESAN, Ángela López de Sá, aseguró que contar con el doctor Fuster era una garantía de motivación para los ciudadanos y un certificado de calidad para el programa, que se desarrollará con riguroso control científico. El proyecto, que ya ha empezado en los municipios seleccionados con el reclutamiento de voluntarios, tendrá una duración de 15 meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts