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GSK busca pacientes con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) que aún no lo saben

GSK ha presentado esta mañana su campaña “La Próstata Sí importa” para movilizar a los 2 millones de pacientes potenciales con HBP que no acuden a su médico o urólogo, por vergüenza, miedo al diagnóstico o resignación por considerar el problema como una consecuencia natural de la edad.

05/04/2016

El Aumento de las micciones durante el día, la necesidad de orinar 2 ó más veces por la noche, la sensación de vaciado incompleto de la vejiga, el goteo al orinar, la incontinencia urinaria, el dolor o el escozor al expeler la orina son sólo algunos de los síntomas que ...

El Aumento de las micciones durante el día, la necesidad de orinar 2 ó más veces por la noche, la sensación de vaciado incompleto de la vejiga, el goteo al orinar, la incontinencia urinaria, el dolor o el escozor al expeler la orina son sólo algunos de los síntomas que pueden aparecer en los varones que han superado los 50 años de edad. Con los años la próstata, órgano exclusivamente masculino, tiende a ganar en tamaño, dentro de un crecimiento benigno. Esta ganancia de volumen comprime la uretra, haciendo difícil el paso de la orina, y haciendo que la expulsión de este fluido corporal  se convierta en una experiencia diaria penosa y desagradable. Además, el desarrollo de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) no está exento del riesgo de provocar alteraciones en el buen funcionamiento de la vejiga, que se produzcan en esta cálculos, que se den infecciones urinarias o que incluso se produzca afectación de los riñones. Este es el panorama al que se enfrentan 2 millones de ciudadanos, ignorando probablemente que su problema tiene una solución muy fácil al principio, pero que puede mermar severamente la calidad de vida, si el paciente utiliza la “táctica de la avestruz” para afrontar su realidad.

Para reducir la tasa de prevalencia de esta enfermedad, y contribuir a su mejor conocimiento por parte de la ciudadanía, GSK se puso en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras despertar el interés de las tres sociedades médicas de Atención Primaria (Semergen, semFYC y Semg), la Asociación Española de Urología(AEU) y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COF de Madrid). El resultado ha sido la puesta en marcha de la campaña “La próstata Sí importa”. La iniciativa, que se está desarrollando entre los días 4 y 11 del presente mes de abril, incluye el establecimiento de un autobús informativo, personalizado totalmente para la ocasión. A las puertas del mismo, personal muy bien formado preguntan a los ciudadanos que circulan en las inmediaciones su estado evacuatorio. Aquellos que en la realización del test de Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) obtengan un número de 3 ó superior, pasarán directamente a consulta con una enfermera, un médico de familia o un urólogo, dentro del propio vehículo habilitado para ello con estética de centro de Salud. Pero “La próstata Sí importa” no es una campaña que se reduzca únicamente al uso del autobús. 3.000 oficinas de farmacias y consultas médicas de varias Comunidades Autónomas contarán con información sobre la HBP y promoverán la visita al médico ante la menor muestra de esta patología. En esa misma línea, las distribuidoras Farmanova y Cecofar ya han expresado su deseo de colaborar en todo lo que se pueda, mientras que Grupo Cofares se ha comprometido a llevar los materiales informativos a todas las oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

Para dar a conocer a los medios la campaña, GSK situó el autobús en la céntrica Plaza de Colón, eligiendo un hotel cercano para dar una rueda de prensa este martes, 5 de abril. Actuó como presentador de las autoridades invitadas el doctor Ángel Rodríguez Corcos, responsable principal de Urología en la farmacéutica convocante. Antes de dar la palabra a los representantes de las citadas entidades científicas, el directivo médico de GSK expresó su satisfacción por la unidad expresada por las entidades colaboradoras, a la hora de adelantar el diagnóstico de los pacientes con HBP, la instauración de los mejores tratamientos y la difusión de estrategias preventivas que eviten tener que recurrir a la farmacología. A continuación, la doctora María Fernández García, vicepresidenta de la semFYC, llamó la atención sobre el hecho de que no se podrán realizar diagnósticos clínicos en el autobús, sino determinar el riesgo de padecer HBP, aconsejando en estos casos una visita lo más rápida posible al médico que le corresponda al paciente.

Durante el turno del doctor José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), se dejaron claros los consejos de prevención que deben seguir los varones mayores de 50 años. Entre estas consignas de salud está no beber más de dos litros de agua al día y nunca antes de acostarse, moderar la ingesta de alcohol, evitar o reducir al menos las bebidas con cafeína, las comidas picantes o ricas en grasa. Por el contrario, se deben consumir en la mesa verduras que eviten el estreñimiento y realizar ejercicio de manera habitual para mantener un peso corporal adecuado. Todo ello sin olvidar repasar con el médico la medicación que se está tomando, por si estuviera interfiriendo de alguna manera en el ciclo de micciones del paciente. Seguidamente, la doctora Lourdes Martínez-Berganza Asensio, del Grupo Urología de la Semergen, defendió el papel de los médicos de Atención Primaria en el tratamiento del paciente con HBP comentando experiencias en las que se pudo reducir la derivación a Urología en un 15%. Finalmente, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG, celebró que la HBP no debute ahora como lo hacía en el pasado, con ingresos en Urgencias de grandes obstrucciones de vejiga. No obstante, el facultativo recomendó a los pacientes afectados por esta patología, o simplemente a todos ellos que formen parte de la población de riesgo que entrenen el vaciado de la vejiga, tal como hacen las mujeres con su suelo pélvico.

Toda la campaña en una web:     www.laprostatasiimporta.com

PIE DE FOTO:      De izquierda a derecha: Luis González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COF de Madrid); Remedios Carrió, vicepresidenta del COF de Madrid; el presidente de la SEMG, doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma; la doctora Lourdes Martínez-Berganza Asensio,delGrupo Urología de SEMERGEN; Julio Zarco, director general de la Consejería de Sanidad para la humanización de la atención; la doctora María Fernández García, vicepresidenta de la semFYC; el doctor Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología en GSK; y el doctor José Manuel Cózar, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU)

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