Publicidad
Publicidad

Descubren por qué el tabaquismo aumenta el riesgo de tuberculosis

El bloqueo de la migración de los macrófagos es clave en la perpetuación de la infección.

05/04/2016

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que, además de destruir bacterias invasoras, los macrófagos reciclan material del propio cuerpo para su reutilización. En el proceso de reciclado son esenciales enzimas lisosomales como la catepsina, afirma Lalita Ramakrishnan, directora del estudio. Los macrófagos actúan ...

Un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que, además de destruir bacterias invasoras, los macrófagos reciclan material del propio cuerpo para su reutilización. En el proceso de reciclado son esenciales enzimas lisosomales como la catepsina, afirma Lalita Ramakrishnan, directora del estudio. Los macrófagos actúan como aspiradoras, captando material de desecho y reciclándolo diariamente en grandes cantidades.

Los macrófagos deficientes en catepsina no pueden reciclar el material captado y quedan embozados, haciéndose más grandes y presentando mayor dificultad para desplazarse en busca de nuevo material. Esta puede ser la clave de la tuberculosis, prosigue Ramakrishnan, ya que una vez se ha formado el granuloma característico de esta enfermedad la mejor estrategia del hospedador es movilizar nuevos macrófagos a un ritmo lento pero constante para ayudar a los macrófagos ya infectados.

Cuando la movilización no tiene lugar, estos últimos estallan creando una “sopa” en la que la bacteria prospera, empeorando la infección. El embozo de los macrófagos puede también ocurrir con material no natural, como las partículas del humo del tabaco, según demuestran experimentos realizados en macrófagos de fumadores.

Los investigadores creen que este fenómeno podría explicar porqué el tabaquismo reduce la capacidad de combatir la tuberculosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts