Publicidad
Publicidad

La Agencia del Medicamento publica su listado de repelentes contra mosquitos propagadores del virus Zika

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar el listado de 140 repelentes para mosquitos potencialmente propagadores del virus Zika que está afectando de manera especial a la región Latinoamericana y exportando algunos casos a España. En su origen, todos los casos de infección tienen como causa la picadura de uno o varios mosquitos Aedes.

04/04/2016

El pasado 1 de febrero la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudadana china Margaret Chan, confirmaba por vídeoconferencia que la epidemia de virus Zika había sido declarada emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Desde entonces, la preocupación no ha hecho ora cosa que ...

El pasado 1 de febrero la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudadana china Margaret Chan, confirmaba por vídeoconferencia que la epidemia de virus Zika había sido declarada emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Desde entonces, la preocupación no ha hecho ora cosa que crecer en todo el mundo, desbordando el área más afectada, que es el Cono Sur americano y la zona del Caribe, y alcanzando a la mayoría de países que, como España, han recibido algunos casos de personas infectadas a través del transporte aéreo. Especialmente, el Comité de emergencias de la OMS, que dirige David Heymann, incidió desde el principio de la crisis en que se deben tomar medidas enérgicas a fin de reducir el número de casos de infección por el virus del Zika, en particular en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.

El llamamiento de la OMS fue rápidamente escuchado por las organizaciones colegiales de farmacéuticos de España. Con especial celeridad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) difundió entre estos profesionales un informe técnico destinado a que desde las oficinas de Farmacia y sus equivalentes en los hospitales puedan informar a la población general sobre la enfermedad, su tratamiento y las necesarias medidas preventivas. De la misma forma, también habilitó un espacio ad hoc en su web, Portalfarma, para que las 22.000 farmacias españolas tengan más información de cara resolver las dudas de los ciudadanos y proveerles de los fármacos necesarios, en caso de necesidad. Ante la carencia de una vacuna efectiva contra las infecciones provocadas por este virus, el consejo del farmacéutico y el arsenal terapéutico se orientan hacia la terapéutica de los síntomas, fundamentalmente dolor, fiebre yprurito. Siendo los medicamentos más indicados los analgésicos y los antihistamínicos. En cuanto al diagnóstico, la presencia de virus de Zika se confirma mediante una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y con aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede no ser concluyente, dado que el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

Uno de los primeros colegios que respondió a la llamada del Colegio de Farmacéuticos de la Capital, COF de Madrid, que enseguida organizó un seminario sobre el virus y la enfermedad que provoca, al que asistieron 80 farmacéuticos. El encuentro fue dirigido por María José Sierra Moros, jefe de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se informó sobre el estado actual de la propagación de la infestación, la sintomatología y las características básicas de la infección y su mecanismo de transmisión.

Precisamente sobre el vector de propagación dijo Sierra Moros que los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo para la propagación de la epidemia por virus Zika. De ahí que su prevención y control dependan en buena medida de la reducción del número de mosquitos que existan en la zona, especialmente sus lugares de cría. Pero también resulta una medida preventiva de primer orden reducir el acceso de estos mosquitosa las personas. Este es el objetivo que persiguen los repelentes especialmente desarrollados para combatir a estos insectos. Hasta la fecha, la existencia de principal vector transmisor del virus en España, el mosquito Aedes aegypti, no se ha producido. No obstante, la amplia presencia del mosquito Tigre (Aedes Albopticus) en la franja mediterránea de la Península aconseja adoptar las máximas medidas preventivas.

En este contexto epidemiológico, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, que dirige Belén Crespo, ha publicado muy recientemente el listado de repelentes de uso humano, eficaces frente a los mosquitos de género Aedes, vector de transmisión del virus Zika. Estos 140 repelentes son servidos por 23 empresas responsables de su puesta en el mercado. Entre ellos abundan mayoritariamente grandes compañías farmacéuticas innovadoras y de genéricos, junto a multinacionales de gran consumo. Entre las marcas más conocidas figuran Isdin, Acofar, Montplet, Alvita, Halley, Normon o Kern, entre muchas otras, coexistiendo en el mercado con marcas blancas de la Distribusión ( Eroski, Carrefour,…) y las clásicas marcas antiinsectos de consumo general; Autan o Bloom. Finalmente, el listado incluye distintas presentaciones, como son las lociones, los sprays y las toallitas humedecidas. El listado de la AEMPS incluye, además variantes específicas para la poblaciones pediátricas.

PIE DE FOTO:   Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts